Refrán del día

CIUDADES DEL PERÚ

Ciudades principales de Perú



Abancay

Abancay (fundada: Santiago de Abancay15741 ) es una ciudad del sureste del Perú, capital de la provincia del mismo nombre y del Departamento de Apurímac, situada a 2.377 msnm en la vertiente oriental de la Andes.
Localización[editar]
Abancay está ubicado a una altura de 2,377 msnm en el sur de los andes peruanos, a orillas del río Mariño, afluente del río Pachachaca. Debido a sus montañas secas y su clima cálido todo el año es conocido como "El valle de la eterna primavera". Abancay está ubicado en la intersección de 2 importantes carreteras peruanas: la carretera de los Caminos del Inca, un antiguo camino inca entre las ciudades de Nazca y Cusco, y la vía de los Libertadores, conectando Ayacuchoy Cusco.

Historia[editar]


Plaza principal de la ciudad de Abancay - Perú
Abancay ya era un centro poblado antes de la llegada de los incas. Fue la frontera cultural incaica pues más allá del Valle del Pachachaca empezaba la zona de influencia Chanka. Los españoles nombraron este sitio como Amancay, Villa de Santiago de los Reyesluego de trasliterar la palabra quechua Amankay, que es una flor nativa de la zona. Es posterior que se pierde el nombre original de la ciudad llamándosele Villa de Abancay a principios de la época Republicana y posteriormente es elevada a la categoría de ciudad durante la República.
La decisiva Batalla de Abancay entre conquistadores almagristas y pizarristas tuvo lugar en el valle que se encuentra cerca a la ciudad.
Durante la colonia fue importante lugar de tránsito de mercancías entre las ciudades costeras y la sierra sureste. Micaela Bastidas, miembro de una familia de arrieros de la zona, en 1781, junto a su marido Túpac Amaru II, se sublevó contra el imperio español, en lo que se constituyó en uno de los primeros gritos de emancipación del continente americano.
Fue parte del departamento del Cusco hasta la creación del Departamento de Apurímac el 28 de abril de 1873. Hacia 1940 se construyó la carretera entre Nazca y Cusco, que pasa por Abancay, así como la Vía de los Libertadores entre Ayacucho y Cusco, convirtiendo a la ciudad en un nudo carretero que ha impulsado su economía. En los últimos años con el asfaltado del corredor interocéanico se ha visto incrementado el movimiento ecónomico de la ciudad y de los distritos y provincias aledaños.
La presencia de familias extranjeras que en cantidades importantes afluyeron a la ciudad de Abancay a partir de 1930, le ha proporcionado características muy peculiares a esta ciudad. La influencia se evidencia por ejemplo en su comida (tallarines hechos a mano). También en la presencia de numerosos centros de atención con características sociales: orfelinato, asilo de ancianos, centros de atención médica, centros de apoyo a la juventud, centros de formación educativa básica y superior, internados, etc.
En la actualidad Abancay es una población heterogénea conformada por personas provenientes de diferentes partes del departamento, del país y del mundo. Esto ha contribuido a ser una ciudad con características de modernidad pese a estar enclavada en una zona muy agreste de la geografía peruana. En los últimos años se nota una fuerte inversión privada en viviendas modernas que están construidas a base de concreto armado. Llama la atención la presencia de un número creciente de condominios con edificaciones de hasta cinco pisos que alberga numerosos departamentos de hasta tres dormitorios. En el área de servicios es notoria una fuerte inversión privada en centros de esparcimiento y de comida. La inversión pública no se ha quedado atrás y se muestra en la construcción de modernos complejos educativos y calles que en grandes sectores de la ciudad han sido asfaltadas.
En los últimos años la presencia de empresas mineras importantes le está dando un impulso a la economía local. Por eso la presencia de conglomerados hoteleros cada vez mayores con edificaciones de hasta ocho pisos en el centro de la ciudad, convirtiéndose en la ciudad más poblada del departamento, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática la ciudad cuenta con 51 462 habitantes, hallándose dentro de las 30 ciudades más pobladas del país, puesto 27, según datos del año 2007, con una fuerte tendencia de crecimiento positivo que crea el fenómeno de descentralizar el poder con las posibles creaciones de distritos totalmente urbanos, como el Las Américas, gran centro comercial de productos agro industriales a gran escala y puerto de carga y descarga de mercadería provenientes del interior y exterior del departamento. Otro sector urbano es el llamado Pueblo Joven Centenario, habitado por pobladores en su mayoría del interior del departamento y cuya ordenada planificación le ha dado a la ciudad un toque distintivo de modernidad. En este sector se ubica la sede de Universidad Tecnológica de los Andes. Otra población satélite, pero independiente de la ciudad es la de Tamburco. Una urbe más antigua incluso que la propia ciudad de Abancay, unida totalmente a esta última por múltiples arterias. En Tamburco se encuentra la sede de Universidad Nacional Micaela Bastidas.
Vista panorámica de Abancay
Vista panorámica de Abancay

Ayacucho


Ayacucho, fundada como San Juan de la Frontera de Huamanga y conocida también como Huamanga, es una ciudad delPerú, capital de la provincia de Huamanga y del Departamento de Ayacucho. Se encuentra situada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes a una altitud de 2.746 msnm y se caracteriza por su clima agradable, templado y seco, con brillo solar todo el año.

Es uno de los conjuntos arquitectónicos y artísticos más notables del país. Se le conoce como la «Ciudad de las Iglesias»,1por sus numerosos templos coloniales, y como «Ciudad Señorial»por su arquitectura, tradición y arte.2

Esta ciudad posee más de treinta templos coloniales de estilo renacentistabarroco y mestizo, que guardan en su interior verdaderas obras de arte como pinturas, imágenes y bellos retablos tallados en madera y bañados en pan de oro. Además, se pueden apreciar majestuosas casonas coloniales, restos arqueológicos que revelan un pasado histórico, que la hacen de por sí una ciudad atractiva.
Ayacucho tiene fama tanto nacional como internacional por sus manifestaciones artísticas, motivo por el cual fue declarado como «Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú». Destacan los tallados en alabastro (material conocido en la zona como "piedra de Huamanga), la alfarería de Quinua y los cotizados retablos ayacuchanos.5
Igualmente destaca por sus festividades, como la de sus carnavales y su Semana Santa, ambas declaradas "Patrimonio Cultural de la Nación". Esta última es considerada como la segunda más importante del mundo, en lo que a celebración de la Semana Santa se refiere.6 7


Huamanga[editar]

Waman qaqa es la voz quechua con la cual se conocía el sitio de la actual ciudad a la llegada de los españoles. Según la tradición indígena local, el Inca Viracocha en una de sus campañas, descansó en este lugar y dio de comer de su mano a un halcón que se posó en sus hombros, y exclamó: "Waman ka", que significa "toma, halcón".
Algunos sostienen que en la región había muchos halcones, por tanto había muchos nidos que se encontraban en los barrancos, en las quebradas, en los cerros, por lo tanto de las voces quechuas «waman qaqa», se habría originado la palabra Huamanga, que significa "Quebrada del halcón" o "Tierra del halcón".
El primer nombre español de la ciudad fue «San Juan de la Frontera de Huamanga». «San Juan» en homenaje a San Juan Evangelista y «frontera» por estar en la frontera militar y ser baluarte español contra los ataques de Manco Inca. Durante las guerras civiles entre conquistadores, se dispuso el cambio del nombre a «San Juan de la Victoria de Huamanga», debido al triunfo de los ejércitos leales a la corona sobre las fuerzas rebeldes de Diego de Almagro “El Mozo” en la Batalla de Chupas, el 16 de septiembre de1542.

Ayacucho[editar]

La denominación original de Huamanga fue cambiada por la de Ayacucho mediante decreto del Libertador Simón Bolívar del 15 de febrero de 1825. El cambió se dio como homenaje a la victoria del ejército patriota en la Batalla de Ayacucho.
El vocablo Ayacucho deriva del vocablo quechua «aya» (alma) y «k'uchu» (morada-rincón), en consecuencia, la palabra Ayacucho etimológicamente significa «Morada del Alma», expresión que podría resultar de un conjunto de restos humanos que se encontraron en este lugar, como consecuencia de las batallas que sostuvieron sus primeros habitantes, anhelando fundar una villa por su ubicación estratégica, con los invasores del Imperio inca en expansión. Otra teoría sostiene que Ayak'uchu significaría «Rincón de los Muertos»; sin embargo, el vocablo quechua «aya» no toma la acepción de persona fallecida, mejor traducido como «wañusqa». Nótese que en el quechua ayacuchano no se tiene uso de las consonantes eyectivas, por lo que <Ayak'uchu> se pronuncia como [ɐ.jɐˈkʊ.t͡ʃʊ], no [ɐ.jɐˈkʼʊ.t͡ʃʊ].

Historia[editar]

Época preincaica[editar]


Monolito Wari.
Los vestigios históricos demuestran que la localidad donde se encuentra ubicada la ciudad de Ayacucho ha estado habitada desde 20 milenios A.C. Tales restos se encontraron en las cuevas de “Pikimachay”, la cual tiene 24 m de ancho y 12 m de altura, ubicadas a 18 km de la ciudad.
Esta cueva fue descubierta el año 1966 por el arqueólogo norteamericano Richard MacNeish, quién en su afán de de buscar el origen del maíz en América, llega a Ayacucho y logra descubrir esta evidencia más antigua de la presencia del hombre en losAndes Centrales.
Posteriormente, entre los años 500 a 1100, surgió a 20 km al noreste de la actual; el Imperio Wari, que se formó sobre la base de las culturas HuarpaNazca y Tiahuanaco.
Ayacucho fue el centro político administrativo de este primer imperio andino pre-incaico, que alcanzó altos niveles de calidad en producción de cerámicatejidosmetales y piedra, entre los años 1100-1420 d.c. en el periodo de los Chancas. La ciudad de Wari llegó a tener una población superior a los 50.000 habitantes. El Imperio Wari se expandió hasta los territorios que corresponden a los actuales departamentos de Cajamarca y Lambayeque por el norte y por el sur hasta lo que son hoy los departamentos de Cusco y Moquegua respectivamente.
Ante el debilitamiento del Imperio Wari, surgieron varias sociedades locales que fueron adquiriendo poder, entre ellas principalmente los PocrasChancas, Willcas, Uramarcas, Atunsullas, Andamarca, Angaraes, Quinuallas y otros grupos indígenas regionales que se fueron agrupando en lo que se conoció como la cultura Chanka que rivalizó con losIncas, llegando a ocupar Cusco, siendo vencidos por estos durante el gobierno de Pachacútec en el siglo XV. Finalmente, Pachacútec fundó en 1438 una ciudad a la que llamó Ayacucho.

Época incaica[editar]


Ushnu o Pirámide Ceremonial Inca, Vilcashuamán.
Hacia el siglo XV, la región fue ocupada por los incas, después de la derrota de los Pacoras y Hanan Chankas de Parcos, que controlaban a todos los ayllos del Ancoyaco (Mantaro) teniendo como capital a Paucarbamba.
Los Incas reafirmaron aquel centro administrativo como cabeza de la localidad y base para la coalición con los Xauxas y Wankas de lo que es hoy la región de Junín. También aplicaron su política de mitimaes, trasladando a muy pocas poblaciones originarias a otros lugares y repoblando Ayacucho con etnias y pueblos de algunos pocos lugares del imperio.
Así, se erigió en la zona el centro administrativo religioso de Vilcashuamán (halcón sagrado en idioma quechua) que contó con el Ushnu o Pirámide Ceremonial, el Templo para el Sol y la Luna, el Acllahuasi o Templo de la Vírgenes y una Plaza llana y central. La distribución de la ciudad de Vilcashuamán se hizo de tal manera que en conjunto formen la figura de un halcón (huamán).
A partir de 1532, con la llegada de los españoles, en la región de Ayacucho se presenta un proceso de guerra la ocupación hispana, que duró aproximadamente hasta 1537.

Época virreinal[editar]

La fundación española de la ciudad de Huamanga obedeció a tres razones principales. En primer lugar, para proteger al naciente estado colonial del peligro que significaban las tropas rebeldes de Manco Inca asentadas en Cocha, en el distrito de IguainHuanta). La segunda razón fue por las desavenencias entre los mismos hispanos que pretendían más solares y tierras que revocaban Vasco de Guevara y el licenciado Antonio de la Gama a nombre de Francisco Pizarro. La tercera y secundaria razón obedecía a la necesidad de una ciudad intermedia en la larga ruta entre Lima y Cuzco. Esas motivaciones guardan relación con un solo tema: el control y la seguridad de territorio recientemente conquistado.
Así, el 29 de enero de 1539Francisco Pizarro lleva a cabo la primera fundación de Huamanga, con el nombre de San Juan de la Frontera, acompañándolo en esta oportunidad el licenciado Antonio de Carbajal y el clérigo Juan de Sosa. Pizarro designó a Francisco de Cárdenas como primer teniente gobernador, quien posteriormente cedió el cargo al capitán Vasco de Guevara. En ese momento apenas hubo 24 vecinos y 40 moradores españoles. Los colonizadores no desplegaron ningún esfuerza para construir sus fincas; la infraestructura de la plaza mayor y sus calles eran indecentes y llenas de grietas, los solares reposaban en total descuido.
Es en esas circunstancias, vísperas para la navidad de 1539, cuando llegó el nuevo teniente gobernador, Vasco de Guevara, quien después de un pacienzudo análisis por las quejas, notó a simple vista que el lugar donde se encontraban afincados los colonizadores, era un lugar "frío", "lluvioso", "nublado" y estratégicamente jugaba en contra de su objetivo, que era preservar la seguridad de los transeúntes entre el Imperio Inca y la Ciudad de los Reyes; es que decide convocar a un cabildo a los principales vecinos y clérigos, el 1 de abril de 1540, tomando el acuerdo de trasladar a otro lugar la ciudad, con mejores condiciones de vida.
Posteriormente el primer asiento es trasladado hacia el paraje denominado Pacora o Pocora castellanizado como "Pukaray" (alude a alguna fortaleza inca que antes existió allí y que inspiró el imagen del escudo oficial veinte años después) donde el 25 de abril de 1540, el teniente gobernador Vasco de Guevara refunda, bajo anuencia de Francisco Pizarro, la villa San Juan de la Frontera de Huamanga. Ésta es la razón por la que se considera a Vasco de Guevara como el segundo fundador de Huamanga. La ciudad fue reconocida por la corona española como tal el 17 de mayo de 1544; más tarde en 1816 otorgándosele escudo de armas a instancias del diputado a las Cortes de Cádiz, don José de Mujica, acérrimo realista. La fundación de dicha ciudad se logró luego de una tenaz resistencia de los rebeldes dirigidos por Manco Inca.

Huamanga colonial.
La fundación colonial de la ciudad de Huamanga fue realizada siguiendo el modelo de las ciudades españolas, que a su vez usaron el modelo de Roma que contenía Las Siete Partidas, contando con una Plaza Mayor Santa Ana (más tarde conocida como Plaza Jerusalén), agua, buenas tierras y con la entrega de solares a sus primeros fundadores, que en su mayoría participaron en la captura del Inca Atahualpa en Cajamarca. Paulatinamente, se trasladó el centro histórico de Santa Ana y Pucacruz hacia la Plaza Mayor que ocupa hoy en día, caracterizada por tener las arcadas construidas en las primeras décadas del siglo XVIII.
Un polo ordenador de la vida económica regional durante la época colonial fue la minería. El centro minero que más se destacó por aquella época (siglos XVI y XVII) fue la mina de azogue de Santa Bárbara (Huancavelica), adquiriendo importancia el circuito comercial que giraba a su alrededor. El eje administrativo y comercial se situó en Huamanga, que era el nudo de todas las rutas comerciales.
Otra actividad económica importante durante la Colonia fueron los "Obrajes", el cual consistía en empresas manufactureras de telas burdas y bayetas elaboradas para consumo de trabajadores. En los obrajes se tejía artesanalmente, pero los operarios estaban reunidos en una misma construcción, asemejándose a las fábricas modernas. Desde comienzos del siglo XVII se registra la presencia de tejedores en los barrios indígenas y mestizos de Huamanga, e incluso el barrio de Carmen Alto, uno de los más tradicionales de la ciudad, se especializó en la producción textil. Como parte de su carácter artesanal y comercial, la ciudad de Huamanga adquirió el perfil de una urbe manufacturera donde se tejía sin cesar.
La ciudad de Huamanga se convirtió en un gran centro comercial, ya que por su ubicación geográfica era paso obligado de viajeros y comerciantes que de Lima o Huancavelicase dirigían a Cusco, el Alto Perú y al Río de la Plata, lo que dio gran relevancia a Huamanga, durante casi todo el periodo virreinal. Tal situación se tradujo en una bella arquitectura, una arraigada fe religiosa expresada en más de 30 templos, varios conventos y claustros, la fundación de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y una gran actividad artesanal.
Las casas señoriales son lo más representativo de la arquitectura civil en la Huamanga colonial. Ellas se ubican, al igual que las iglesias, en el núcleo central de la ciudad: alrededor de la plaza de armas y unas cuantas calles adyacentes. En cuanto a su diseño y distribución de ambientes, la casona señorial ayacuchana se inspira en la viviendacastellana de clases altas, aunque algunos elementos logran dotarla de personalidad y acento propio del Barroco Andino del siglo XVIII.
La presencia de la Iglesia en Ayacucho es importante, sobre todo a partir de 1609, donde se crea el obispado de Huamanga, desmembrádose de la jurisdicción del Cusco. En1615, asume el obispado Fray Agustín de Carvajal, quien fue el primer obispo de Huamanga; veinte años después, en 1632, asume el obispado Francisco Verdugo, quien inició la construcción de la Catedral, consagrada recién en 1672 por el famoso obispo Cristóbal de Castilla y Zamora. Ambos fueron los obispos más importantes del "siglo de oro" (Siglo XVII) de la Iglesia Católica en Ayacucho.

Época republicana[editar]


Capitulación de Ayacucho, donde se consolidó la independencia de América.
Ya desde los últimos tiempos del Virreinato del Perú, los habitantes ayacuchanos participaban activamente de las ideas independentistas. Así sobresalen personajes como Basilio Auqui (Jefe Morochuco) y la heroína María Parado de Bellido, entre otros. Sin embargo, Huamanga continuaba siendo un centro militar del ejército realista, de donde incluso salieron las expediciones bajo el mando de Goyeneche, que en 1810 se dirigieron a sofocar las revoluciones en el Alto Perú.
En 1820 el General Álvarez de Arenales, bajo las instrucciones de Don José de San Martín, llegó a la ciudad durante la denominada Campaña de Intermedios, que buscaba atacar Lima por los Andes mientras San Martín lo hacía por la costa. Así, Arenales declaró la independencia en Huamanga el 1 de noviembre de 1820.
El 9 de diciembre de 1824 con la Batalla de Ayacucho, escenificada en las Pampas de la Quinua de esta ciudad, se consolidó la Independencia del Perú y de América. El ejército libertador comandado por el venezolano Mariscal Antonio José de Sucre, con su triunfo en esta batalla, brindó a esta ciudad su momento de gloria.
En la guerra con Chile, la disponibilidad de recursos con que contaba Huamanga, permitió al Mariscal Andrés Avelino Cáceres iniciar sus campañas contra el ejército invasor.
Durante la década de 1980 y comienzos de 1990, la región se vio seriamente afectada por diversos problemas del agro y por el fenómeno de la violencia político social. Esa violencia fue generada por el grupo terrorista Sendero Luminoso, que clamó a la vida de millares de Ayacuchanos durante su operación. A partir de 1994 aproximadamente, Ayacucho superó estos problemas y se convirtió nuevamente en uno de los lugares más atractivos del país.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

La ciudad de Ayacucho se encuentra ubicada en el extremo noroccidental del departamento de Ayacucho y al sur de la sierra central del país, en el área meridional de los Andes, a 2.746 msnm; y sus coordenadas geográficas son: 13°9′37″S 74°13′33″O. La ciudad ocupa el distrito de Ayacucho (cercado o también conocido como centro histórico), así como el área urbana de los distritos de Carmen Alto, San Juan Bautista y Jesús Nazareno.
Ayacucho limita al norte con las provincias de Huanta y La Mar, al este con la provincia de La Mar, al sur con las provincias de Cangallo y Vilcashuamán, y al oeste con el departamento de Huancavelica.

Lima

Lima es la ciudad capital de la República del Perú.4 Se encuentra situada en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico, conformando una extensa y populosa área urbana conocida como Lima Metropolitana, flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ríos ChillónRímac y Lurín. Según el censo peruano de 2007, Lima contaba con más de 7,6 millones de habitantes;nota 1 mientras que su aglomeración urbana contaba con más de 8,5 millones de habitantes,6 el 30% de la población peruana, cifras que la convierten en la ciudad más poblada del país.
El 18 de enero de 1535, se efectuó la fundación española con el nombre de la Ciudad de los Reyes en la región agrícola conocida por los indígenas como Limaq, nombre que adquirió con el tiempo. Fue la capital del Virreinato del Perú y la más grande e importante ciudad de América del Sur durante el régimen español. Después de la Independencia pasó a ser la capital de la República.
En la actualidad se le considera como el centro político, cultural, financiero y comercial del país. A nivel internacional, la ciudad ocupa el quinto lugar dentro de las ciudades más pobladas de América Latina y es una de las treintaaglomeraciones urbanas más pobladas del mundo.7 Por su importancia geoestratégica, ha sido definida como una ciudad global de «clase beta».8
Jurisdiccionalmente, la metrópoli se extiende mayoritariamente dentro de la provincia de Lima y en una porción menor, hacia el oeste, dentro de la provincia constitucional del Callao, donde se encuentran el puerto marítimo y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Ambas provincias cuentan con autonomía regional desde 2002.

Toponimia[editar]

El actual valle del río Rímac recibía el nombre de Rimaq (pronunciado [ˈli.maq] según la pronunciación del lambdacismo del quechua costeño y como ɾi.maq] en las variantes de la sierra) como referencia a la construcción que hoy día se conoce como huaca de Santa Ana («guaca de los indios de Lima que se dezían ychmas, era una piedra redonda».9 Como en otros topónimos, la oclusiva final terminó por eliminarse al pasar al idioma español, prefiriéndose con el tiempo la grafía Lima tras coexistir en documentos con las formas Limac y Lyma.
En el origen de este topónimo, como sucedió con otros muchos en el Nuevo Mundo, es muy probable que los españoles aceptasen con facilidad el que que ya empleaban las comunidades aborígenes, mutándolo por otro de sonoridad muy similar extraído de la geografía ibérica. En este caso pudieron aplicar el del río Limia, transfronterizo entrePortugal y España, cuyo nombre portugués es río Lima.
Al ser fundada la capital de la colonia el 18 de enero, se le dio el nombre de Ciudad de los Reyes por la proximidad de la fecha con el 6 de enero, día de los Reyes Magos y tal vez también como homenaje a los Reyes de EspañaJuana I y Carlos I. Sin embargo siempre se mantuvo el nombre toponímico de la región, que poco a poco fue consolidándose sobre el nombre fundacional, motivo por el cual el nuevo centro poblado terminó por conocerse como la ciudad de Lima. El nombre del río, en cambio, vio alterada su grafía según los usos del Tercer Concilio Limense influenciado por hábitos de pronunciación aimara,10 al igual que ocurrió con otros muchos topónimos de origenquechua.

Símbolos[editar]

Bandera
Históricamente, se le conoce como «Estandarte de la Ciudad de los Reyes del Perú».11 Está formada por un lienzo de seda color gualda y en el centro se encuentra el escudo de armas de la ciudad bordado.11
Escudo
El escudo de armas de Lima fue otorgado por la Corona Española el 7 de diciembre de 1537 mediante Real Cédula firmada en Valladolid por el Emperador Carlos V y su madre la Reina Juana I de Castilla, dotando a la ciudad de ostentar el escudo.12 Está formado por un campo principal azur, con tres coronas de oro de reyes puestas en triángulo y encima de ellas una estrella de oro que toca con sus puntas las tres coronas, y por orla unas letras de oro que dicen: Hoc signum vere regum est (Este es el verdadero signo de los reyes).12 Exterior al escudo se sitúan las iniciales I y K (Ioana y Karolus), que son los nombres de la reina Juana I y su hijo Carlos I. Sobre las letras se sitúa una estrella y abrazándolas dos águilas afrontadas de sable coronadas, que sujetan el escudo.12
Himno
El himno de Lima fue escuchado por primera vez el 18 de enero de 2008, en una sesión solemne que contó con la presencia del entonces Presidente del Perú Alan García, elalcalde de la ciudad Luis Castañeda Lossio y diversas autoridades. Los encargados de la creación del himno fueron los regidores Luis Enrique Tord (autor de la letra), Euding Maeshiro (compositor de la melodía) y el productor musical Ricardo Núñez (arreglista).13

Historia[editar]

Época prehispánica[editar]

Pachacámac fue un importante centro religioso para algunas culturas preincaicasantes de la llegada de los conquistadores españoles.
Aunque la historia de la ciudad de Lima se inició con su fundación española en 1535, el territorio conformado por los valles de los ríos RímacChillón y Lurín estaba ocupado por asentamientos preincas, los cuales estaban agrupados bajo el señorío de Ichma.14La cultura Maranga y la cultura Lima fueron las que se establecieron y forjaron una identidad en estos territorios.15 Durante esas épocas se construyeron los santuarios de Lati (actual Puruchuco) y Pachacámac (el principal santuario de peregrinación durante la época de los incas).16
Estas culturas fueron conquistadas por el imperio Wari durante el apogeo de su expansión imperial.17 Es durante esta época que se construyó el centro ceremonial de Cajamarquilla.18 19 Ante la declinación de la importancia Wari, las culturas locales volvieron a adquirir autonomía, destacando la cultura Chancay.20 Posteriormente, en el siglo XV, estos territorios fueron incorporados al imperio incaico.21 De esta época podemos encontrar gran variedad de huacas a lo largo de toda la ciudad, algunas de las cuales se encuentran en investigación.
Las más importantes o conocidas son las de HuallamarcaPucllana y Mateo Salado, todas ubicadas en medio de distritos limeños con un crecimiento urbano muy alto, por lo que se encuentran rodeadas de edificios empresariales y residenciales; sin embargo, eso no obstaculiza su perfecto estado de conservación. A las afueras de la ciudad se encuentran las ruinas de Pachacámac, un importante centro religioso construido por la cultura Lima hace 3000 años y que fue utilizado incluso hasta la época en que arribaron los conquistadores españoles.

Época virreinal[editar]

Plano de Lima incluyendo las murallasconstruidas entre 1684 y 1687 por el virreyMelchor de Navarra y Rocafull.
En 1532, los españoles y sus aliados indígenas (de las etnias sometidas por los Incas) bajo el mando de Francisco Pizarro tomaron prisionero a Atahualpa en la ciudad de Cajamarca. Aunque se pagó un rescate, fue condenado a muerte por razones políticas y estratégicas. Tras algunas batallas, los españoles conquistaron su imperio. La corona española nombró a Francisco Pizarro gobernador de las tierras que había conquistado.22 Pizarro decidió fundar la capital en el valle del río Rímac,23 luego del intento fallido de constituirla en Jauja.
Consideró que Lima estaba estratégicamente ubicada, próxima a una costa favorable para la construcción de un puerto pero prudencialmente alejada del mismo como para prevenir ataques de piratas y potencias extranjeras, sobre tierras fértiles y con un conveniente clima fresco. Así, el 18 de enero de 1535 se fundó Lima con el nombre de Ciudad de los Reyes, denominada de esta forma en honor a la epifanía,24 sobre territorios que habían sido del curaca Taulichusco.25 La explicación de este nombre se debe a que «por las mismas fechas de enero estaban los españoles buscando el lugar para la fundación del emplazamiento de la nueva ciudad, [...] no lejos del santuario de Pachacámac, cerca del río Rimac.
Con todo, al igual que había sucedido con la región, en un principio llamada Nueva Castilla y después Perú, la Ciudad de los Reyes perdió pronto su nombre en favor de Lima».26 Pizarro, con la colaboración de Nicolás de RiberaDiego de Agüero y Francisco Quintero trazaron personalmente la Plaza de Armas y el resto de la cuadrícula de la ciudad, construyendo el Palacio Virreinal (hoy día transformado en el Palacio de Gobierno del Perú, que de ahí conserva el nombre tradicional de Casa de Pizarro) y laCatedral, cuya primera piedra puso Pizarro con sus propias manos.27 En agosto de 1536, la floreciente ciudad fue sitiada por las tropas de Manco Cápac II, pero los españoles y sus aliados indígenas consiguieron derrotarlas.28 En los siguientes años Lima ganó prestigio al ser designada capital del Virreinato del Perú y sede de una Real Audiencia en 1543.29
Durante el siguiente siglo, prosperó como el centro de una extensa red comercial que integraba al virreinato con AméricaEuropa y Asia Oriental.30 Pero la ciudad no estuvo libre de peligros; violentos terremotos destruyeron gran parte de ella entre 1586 y 1687,31 32 lo que va a suscitar un gran despliegue de actividad constructiva. Es entonces que aparecen acueductostajamares y muros de contención ante la crecida de los ríos, se termina el puente sobre el Rímac, se construye la Catedral (acabada en 1622) y se construyen numerosos hospitales, conventos y monasterios.32 Entonces podemos ver que la ciudad se articula en torno a sus barrios. Otra amenaza fue la presencia de piratas y corsarios en el océano Pacífico, lo cual motivó la construcción de las murallas de Lima entre los años 1684 y 1687.33
José de San Martín durante laDeclaración de Independencia del Perú en Lima el 28 de julio de 1821.
El terremoto de 1687 marcó un punto de inflexión en la historia de Lima, ya que coincidió con una recesión en el comercio por la competencia económica con otras ciudades como Buenos Aires.34 Con la creación del Virreinato de Nueva Granada en 1717 se organizaron nuevamente las demarcaciones políticas, y Lima no perdió sino unos territorios que en realidad disfrutaban ya de su autonomía.35 En 1746 un fuerte terremoto dañó severamente a la ciudad y destruyó el Callao, obligando a un esfuerzo de reconstrucción masivo por el virrey José Antonio Manso de Velasco.36
En la segunda mitad del siglo XVIII, las ideas de la ilustración acerca de la salud pública y el control social influyeron en el desarrollo de la ciudad.37 Durante este periodo, la capital peruana resultó afectada por las reformas borbónicas ya que perdió su monopolio sobre el comercio exterior y su control sobre la importante región minera del Alto Perú.38 Este debilitamiento económico llevó a la élite de la ciudad a depender de los cargos otorgados por el gobierno virreinal y la Iglesia, lo que contribuyó a mantenerlos más vinculados a la Corona que a la causa de la independencia.39
El mayor impacto político-económico que vivió la ciudad en aquel entonces se produjo con la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776, que cambió el rumbo y las orientaciones que imponía el nuevo tráfico mercantil.35 Una expedición combinada de independentistas argentinos y chilenos dirigidos por el general Don José de San Martín desembarcó en el sur de Lima en 1820, pero no atacaron la ciudad. Enfrentado a un bloqueo naval y a la acción de las guerrillas en tierra firme, el virrey José de la Serna se vio forzado a evacuar la ciudad en julio de 1821 para salvar al ejército realista.40Temiendo un levantamiento popular y careciendo de medios para imponer el orden, el Consejo de la Ciudad invitó a San Martín a entrar en la ciudad, firmando una Declaración de Independencia a su solicitud.41 Sin embargo, la guerra no había terminado y en los siguientes dos años la ciudad cambió de manos muchas veces, sufriendo abusos de ambos bandos.

Época republicana[editar]

El Jirón de la Unión fue la vía más importante de Lima durante la primera mitad del siglo XX.
Proclamada la independencia del Perú en 1821 por el general San Martín,42 Lima se convirtió en la capital de la flamante República del Perú. Así, fue la sede del gobierno del libertador y sede también del primer Congreso Constituyente que tuvo el país.43 Los primeros años de la historia republicana peruana se caracterizaron por el constante enfrentamiento entre caudillos militares, que tenían como objetivo gobernar el país y para lo cual intentaban tomar la sede de gobierno.44
Así, Lima sufrió varios asedios y enfrentamientos armados en sus calles. Desde el punto de vista urbanístico, el constante crecimiento que experimentó la ciudad dio lugar a un fenómeno de modernización. En 1862 se dio inicio al proceso de cambio en lanomenclatura urbana de la ciudad45 y en 1868, por disposición del presidente José Balta, se dispuso la demolición de las murallas que la circundaban, dando paso a las primeras grandes avenidas.46 47
Por causa de la Guerra del Pacífico, entre 1881 y 1883 Lima fue ocupada por fuerzas chilenas; luego del retiro del Ejército de Chile, se inició un proceso de reconstrucción,44 que se vio limitado debido a los enfrentamientos entre Andrés Avelino Cáceres y Nicolás de Piérola.48 49 En los últimos años del siglo XIX, con Piérola asumiendo el poder y el inicio de lo que se denominó la República Aristocrática,44 comenzó su verdadera e intensa reconstrucción que duró hasta las remodelaciones que Augusto Leguía realizó como preparación para el centenario de la independencia en 1921.50 A inicios del siglo XX se inició la construcción de avenidas que sirvieran como una matriz para el desarrollo de la ciudad.51 Se tendieron las avenidasPaseo de la RepúblicaLeguía (hoy llamada Arequipa), Brasil y la paisajística Salaverry que se dirigían hacia el sur y las avenidas Venezuela y Colonial hacia el oeste uniéndose con el puerto del Callao.50
El Hotel Bolívar fue parte de un proceso de renovación urbana en la primera mitad del siglo XX.
En los años 1930 se iniciaron las grandes construcciones con la remodelación del Palacio de Gobierno y la Casa Municipal. Estas construcciones tuvieron su punto máximo en los años 1950, durante el gobierno de Manuel A. Odría cuando se construyeron los grandes edificios del Ministerio de Economía y del Ministerio de Educación (Edificio Alzamora Valdez actual sede la Corte Superior de Justicia de Lima), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y los Hospitales del Seguro Obrero y del Empleado así como elEstadio Nacional y varias grandes unidades habitacionales.44 52 53
También en esos años se dio inicio a un fenómeno que cambió la configuración de la ciudad, el cual fue la masiva inmigración de pobladores del interior del país produciendo el crecimiento exponencial de la población capitalina y la consecuente expansión urbana.54 Las nuevas poblaciones fueron asentándose en terrenos cercanos al centro los cuales se utilizaban como zona agrícola. Se fueron poblando los actuales distritos de LinceLa Victoria hacia el sur; Breña y Pueblo Libre hacia el oeste; El AgustinoAte ySan Juan de Lurigancho hacia el este y San Martín de Porres y Comas al norte.
Como punto emblemático de esa expansión, en 1973 se creó la comunidad autogestionaria de Villa el Salvador (actual distrito de Villa El Salvador) ubicada a 30 km al sur del centro de la ciudad y actualmente integrada al área metropolitana.55 En los años 1980, la violencia terrorista sumó al desordenado crecimiento de la ciudad el aumento de pobladores que llegaban como desplazados internos.44 54 El centro histórico de la ciudad sufrió un creciente deterioro y muchas zonas de la ciudad carecieron constantemente de los servicios básicos.

Geografía[editar]

Imagen satelital de Lima Metropolitana.

Ubicación[editar]

Lima se encuentra en el desierto costero del Perú, en la falda de la vertiente occidental de los andes centrales del Perú. Aunque fue inicialmente fundada sobre el valle del río Rímac, hoy se extiende sobre extensas zonas desérticas e incluso sobre otros valles. Mientras que la plaza de armas se ubica a una altitud de 161 msnm, el distrito de Lurigancho-Chosica llega a los 950 msnm.56
Bordea el litoral desde el km 50 de la Panamericana Norte, a la altura del distrito de Ancón en el límite con la provincia de Huaral, hasta el distrito de Pucusana a la altura del km 70 de la Panamericana Sur, en el límite de la provincia de Cañete. Lo que hace una extensión de poco más de 130 km de costa y playa. Hacia el este se extiende hasta aproximadamente el km 50 de la carretera Centralen el distrito de Lurigancho-Chosica, límite con la provincia de Huarochirí.

Clima[editar]

Cuadro climático de Lima.
El clima de la ciudad resulta especialmente particular dada su situación. Combina una ausencia casi total de precipitaciones, con un altísimo nivel de humedad atmosférica y persistente cobertura nubosa. Así, sorprende por sus extrañas características a pesar de estar ubicada en una zona tropical a 12 grados latitud sur y casi al nivel del mar. La costa central peruana, muestra una serie de microclimas atípicos debido a la influyente y fría corriente de Humboldt que se deriva de la Antártida, la cercanía de la cordillera y su ubicación geográfica, dándole a Lima un clima subtropical, fresco, desértico y húmedo a la vez.
Se puede decir, que tiene un clima tibio sin excesivo calor tropical ni fríos extremos que requieran tener calefacción en casa, a excepción de muy pocos inviernos. La temperatura promedio anual es de 18,5 a 19 °C, con un máximo estival anual de unos 29 °C. Los veranos, de diciembre a abril, tienen temperaturas que oscilan entre los 29 a 30 °C durante el día y 21 a 22 °C en las noches. Solamente cuando ocurre el Fenómeno del Niño, la temperatura en la estación de verano puede superar los 31 °C. Los inviernos van de junio a mediados de septiembre, con temperaturas que oscilan entre los 19 y 12 °C, siendo 8,8 °C la temperatura más baja comprobada históricamente.57 Los meses de primavera y otoño (septiembre, octubre y mayo), tienen temperaturas templadas que oscilan entre los 23 y 17 °C.
Por otro lado, la humedad relativa es sumamente alta (hasta el 100%), produciendo neblina persistente de junio a diciembre hasta la entrada del verano cuando las nubes son menores. Es soleado, húmedo y caliente en los veranos (diciembre-abril), nuboso y templado en los inviernos (junio a septiembre). La lluvia es casi nula.58 El promedio anual es de 7 mm reportado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, siendo la menor cantidad en un área metropolitana en el mundo. Una lluvia en Lima puede ser vista como un fenómeno extraño por la mayor parte de la población.
Termometría diaria promedio del aire en casilla, 1960-2009. NASA.
Solo muy pocas veces ha llovido intensamente en la ciudad. El fenómeno de la lluvia se da especialmente en los distritos cercanos a los cerros como La Molina y Lurigancho-Chosica.59 Una de las lluvias más fuertes que hubo en la ciudad en la última década, fue soportada por los distritos de La Molina, San Juan de MirafloresVilla María del TriunfoVilla el Salvador y Cieneguilla el 6 de abril de 2001. Aquella noche, se produjo una fuerte lluvia con truenos y relámpagos, la cual sorprendió a los habitantes. Fue producida por el desprendimiento de una célula convectiva que recorrió desde la sierra hasta ingresar a la costa.60 La última lluvia con truenos se produjo el 7 de marzo de 2009 en La Molina y Ate Vitarte, producto de la llegada de nubes desde la sierra.61
Cuando llueve muy fuerte en Lima normalmente hay problemas, pues la ciudad no está preparada para la lluvia.62 En los cerros se producen huaycos o aludes. Cuando una quebrada seca se reactiva con la lluvia ésta genera grandes daños. En 2002 hubo aludes en la zona de Huaycán y Santa María de Huachipa.63 También a lo largo de los años se han producido algunos huaycos en Lurigancho-Chosica y Chaclacayo.64 65 El último fenómeno anómalo en Lima de consideración sucedió en enero de 2011, debido a la llegada de nubes desde la sierra hasta la costa, lo que produjo intensas lluvias en varios distritos capitalinos.66 Lima tiene sólo 1284 horas de sol al año, 28,6 horas en julio y 179,1 horas en enero, valores excepcionalmente bajos para la latitud.67 De enero a abril predominan los cielos claros; en mayo, y de octubre a diciembre, los cielos se mantienen parcialmente nublados; de junio a septiembre los cielos se mantienen tenebrosos, cubiertos casi permanentemente. La combinación de fenómenos climáticos se presentan así:
La corriente fría de Humboldt que recorre la costa, enfría sensiblemente la temperatura del agua. Esta es mucho más fría que lo que correspondería a la latitud tropical en la que se sitúa la ciudad. Así, las condiciones de frío a nivel del mar con una atmósfera superior más caliente por la acción solar, genera una inversión térmica que impide elfenómeno de convección, por el cual el aire más cálido y menos denso asciende. Esto, unido a la cordillera andina circundante, hace que se presente una casi permanente capa de espesa nubosidad extremadamente baja (a menos de 500 m del suelo), que impide el paso de la radiación solar directa. A su vez, el bloqueo por una capa de aire caliente superior evita la formación de nubes de desarrollo vertical cumulonimbus, lo que explica la ausencia de precipitaciones. Esta es la razón de la paradoja de tener un clima extremadamente nuboso y húmedo y, sin embargo, desértico. Las escasas precipitaciones (menos de 8 mm anual) conocidas como garúa son producto de la condensación de la nubosidad baja que forma el sistema.
[ocultar]Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (13 msnm), Lima WPTC Meteo task force.svg
MesEneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicAnual
Temperatura máxima absoluta (°C)31323231302830262626273132
Temperatura máxima media (°C)26262624222019181920222422
Temperatura mínima media (°C)20202018171615151516171817
Temperatura mínima absoluta (°C)161716131211101010108108
Lluvias (mm)10101010010702060200080
Horas de sol179.1169.0139.2184.0116.450.628.632.337.365.389.0139.21284
Humedad relativa (%)79.58080.58283.582.582.583.58381.579.57981.5
Fuente nº1: Weatherbase . (Temperatura, precipitación y humedad relativa).68
Fuente nº2: Universidad Complutense de Madrid . (Horas de sol).67

Relieve[editar]

En cuanto a la morfología, el departamento de Lima está formada por dos regiones distintas, la costa y la sierra.69 En la zona costera predominan las pampas desérticas, enmarcadas por colinas,70 en muchos casos interrumpidas por oasis formados por ríos que llevan agua todo el año. Son los valles costaneros, donde están asentadas ciudades y prospera una agricultura.70 Los accidentes más importantes son las colinas aisladas o formando sistemas, las quebradas secasterrazas fluviales y marinas, y relieves ondulados, así como los acantilados litorales. La región de la sierra está formada por la Cordillera Occidental de los Andes, con alturas que llegan hasta más de 6000 msnm.70

Hidrografía[editar]

El río Rímac visto desde el Zoológico de Huachipa.
Para su abastecimiento de agua la población de Lima depende de tres ríos -el Rímac, el Chillón y el Lurín-71 Al igual que la mayoría de ríos peruanos nacen en las altas montañas de la cordillera de los Andes y desembocan en el océano Pacífico.72 Son cortos, de curso empinado y régimen estacional.73 El río Rímac inicia su recorrido en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes a una altitud de aproximadamente 5508 m en el nevado Paca,74 recorre las provincias de Lima y Huarochirí, ambas ubicadas en eldepartamento de Lima.
A la altura de la ciudad de Lima, el río es atravesado por varios puentes, siendo el más representativo de ellos el Puente de Piedraconstruido por el virrey Juan de Mendoza y Luna en 1610. En su cuenca se encuentra la planta de tratamiento de agua La Atarjea (manejada por la empresa estatal Sedapal), además de las centrales hidroeléctricas de Huampaní, Matucana, Huinco, Barbablanca y Moyopampa.
El río Chillón es la segunda fuente más importante de agua para Lima.75 Se forma en la vertiente occidental de la cordillera La Viuda. Su cuenca cubre una superficie de 2444 km².71 Su valle es fértil, como se evidencia por la presencia de varios asentamientos humanos desde épocas prehispánicas hasta la actualidad. Fue aquí donde se formó la cultura Colli. Además en el valle formado por este río se estableció la cultura Chivateros.76
El río Lurín se origina en los glaciares y lagunas de los Andes occidentales. Su cuenca cubre un área de 1670 km² y se extiende desde el borde del litoral hasta la zona de los nevados Otoshmicumán y Chanape en la provincia de Huarochirí.77 Es conocido como el río Chalilla hasta su confluencia con el riachuelo Taquía a partir de donde recibe su nombre común. Sus principales afluentes son el Taquía, Llacomayqui, Tinajas, Numincancha y Canchahuara en su margen izquierdo y el Chamacna en el derecho.77

Ecología[editar]

Flora y fauna[editar]

Amancay, flor típica de las lomas de Lima.
La flora capitalina está formada por una gran variedad de hierbasplantasarbustos y árboles que crecen en las lomas y en los montes ribereños. El amancay es la flor típica de la ciudad, es endémica de las lomas costeras del Perú y sólo aparece en la estación fría y nublada.78 79 Otras especies que forman parte de la flora limeña son la begonia, la ortiga, el ficus, la ponciana, laoreja de elefante, el olivo y el geranio.79 En cuanto a la fauna, en la ciudad se puede encontrar más de cien especies distintas de aves.80 Las más comunes son la paloma doméstica o paloma de Castilla, la cuculí, los jilgueros y los gorriones,79

Zonas protegidas[editar]

La ciudad de Lima cuenta con dos áreas naturales protegidas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, el refugio de vida silvestre Pantanos de Villa y la zona reservada Lomas de Ancón. Los Pantanos de Villa están ubicados en eldistrito de Santiago de Surco, son unos humedales naturales que permiten la anidación y el tránsito de aves migratorias y residentes.81 Las Lomas de Ancón están localizadas en el distrito de Ancón. Comprenden una extensión de 10 962,14 hectáreas, fue nombrada zona reservada ya que en el lugar se han encontrado una gran variedad de flora no vista en otras zonas.82

Política[editar]

Gobierno nacional[editar]

Lima es la ciudad capital de la República del Perú, como tal es sede de los tres poderes que conforman el Estado Peruano. Así, elpoder ejecutivo tiene su sede en el Palacio de Gobierno ubicado en la Plaza Mayor. El poder legislativo constituido por el Congreso de la República y el poder judicial con su órgano de mayor jerarquía, la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú, también se encuentran en la ciudad en el Palacio de Justicia de Lima.
De la misma manera, todos los Ministerios tienen su sede principal en la capital. En el ámbito internacional, la ciudad es también sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones,83 el Organismo Andino de Salud,84 y de otras organizaciones regionales e internacionales. Al estar concentrado prácticamente en Lima todo el poder político, industrial y financiero del país, ha producido un grave centralismo, lo cual se demuestra en la desproporción poblacional y económica de la ciudad capital en comparación con otras ciudades importantes del país, como ArequipaCuzco o Trujillo.

Gobierno local[editar]

No existe un órgano de gobierno de la ciudad como tal. La ciudad se encuentra englobada en la provincia de Lima, que se subdivide en cuarenta y tres distritos por lo que la autoridad local es la Municipalidad Metropolitana de Lima85 que, a diferencia de otras municipalidades, es la única que tiene el carácter «metropolitano». La municipalidad de Lima tiene competencia en todo el territorio de la provincia.86 Cada uno de los cuarenta y tres distritos sobre los que se extiende la ciudad tiene su propia municipalidad distrital la que tiene competencia sobre su propio distrito pero, tienen también una obligación de coordinación con la municipalidad metropolitana.86 La actual alcaldesa de la ciudad es Susana Villarán de La Puente.87

Sistema político[editar]

A diferencia del resto de la república, la Municipalidad Metropolitana de Lima ejerce también funciones de gobierno regional ya que no forma parte de ninguna región administrativa, según el artículo 65.º de la Ley 27867 de Gobiernos Regionales del 16 de noviembre de 2002.88 Sin embargo, se mantiene la organización política anterior en el sentido de que aún existe un «Gobernador» que es la autoridad política en todo el ámbito del departamento de Lima y la misma ciudad. Las funciones de esta autoridad son más policiales y militares. La administración misma de la ciudad está destinada a la autoridad municipal local.

Sistema judicial[editar]

Lima es sede de la Corte Superior de Justicia de Lima, ente rector del Distrito Judicial de Lima. De acuerdo a la organización judicial del Perú, en la ciudad se concentra la mayor carga judicial a pesar de que sólo tiene competencia sobre treinta y cinco de los cuarenta y tres distritos que conforman la provincia de Lima.89 Existen noventa juzgados de paz letrado, doscientos veintiochojuzgados especializados (dos de investigación preparatoria, tres unipersonales, cuarenta y dos civiles, diez constitucionales, diecisiete contencioso administrativo, ocho contencioso administrativo transitorios, diecisiete civiles con subespecialidad comercial, cincuenta y nueve penales, treinta y cuatro especializados de trabajo, veintiún de familia y quince mixtos), treinta y siete salas superiores (siete civiles, una mixta, cinco contencioso administrativo, dos civiles con subespecialidad comercial, seis penales de reos libres, cuatro penales de reos en cárcel, cuatro penales liquidadoras, una de apelaciones, tres laborales, una laboral transitoria, una contencioso administrativo transitoria y dos de familia).89
Asimismo, dentro del territorio de la ciudad se encuentran la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, ente rector del Distrito Judicial de Lima Norte que está formado por veintitrés juzgados de paz, cincuenta y cinco juzgados especializados y ocho salas superiores;90 y la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, organismo rector del Distrito Judicial de Lima Sur.91

Demografía[editar]

De acuerdo con el censo peruano de 2007, la población de la provincia de Lima era de 7 605 742 habitantes,92 con una densidad poblacional de 2854,29 hab/km². El primer asentamiento en lo que se convertiría en Lima estaba compuesta sólo por 117 bloques de viviendas. En 1562, un segundo distrito fue construido al otro lado del río Rímac y en 1610, se construyó el primer puente de piedra. La ciudad tenía entonces una población de unos 26 000 habitantes, los negros representaban alrededor del 40% de la población y los blancos alrededor del 38% de la población.93
En 1748, la población blanca fue de más de 16 000 habitantes.92 A principios de la independencia la población estaba constituida esencialmente por la antigua población blanca de origen españolmestizaamerindia y africana con que contaba desde el virreinato. Con el inicio de la República la ciudad se convirtió en receptora de una gran cantidad de inmigrantes europeos. La población cuenta con una mezcla muy compleja de diversos grupos raciales y étnicos. Los mestizos de ascendencia mixta de amerindios y europeos (principalmente españoles e italianos) son el grupo étnico más grande. Los peruanos descendientes de europeos son el segundo grupo más grande. Muchos son de origen español, italiano, alemánfrancésbritánico o de ascendencia croata.94
Las minorías en Lima son amerindias (en su mayoría aymaras y quechuas), los afroperuanos, cuyos antepasados africanos fueron inicialmente traídos a la región comoesclavos, son otra parte de la diversidad étnica de la ciudad. También hay numerosos judíos descendientes de europeos y algunos provenientes de Oriente Medio. Losasiáticos conforman un gran número de la población metropolitana, en especial los chinos (principalmente cantoneses) y descendientes de japoneses, cuyos antepasados procedían en su mayoría de los siglos XIX y XX. Lima posee la mayor comunidad étnica china en América Latina.95
Panorámica 360° de la Plaza Mayor de Lima.
Panorámica 360° de la Plaza Mayor de Lima.

Lima Metropolitana[editar]

1. Cercado de Lima
2. Zona Residencial y Comercial
3. Cono Norte
4. Cono Sur
5. Cono Este
6. Zona de playas
7. Callao
El área metropolitana de Lima, conocida también como Lima Metropolitana o Lima-Callao, es la metrópoli conformada por la gran conurbacióncentral de la ciudad de Lima y su extensión hacia el norte, sur y este, la cual abarca gran parte de las provincias de Lima y del Callao. Es elárea metropolitana más poblada del Perú, la octava más grande de América y una de las más grandes del mundo.96 El proceso de conurbación comenzó a ser evidente en la década de 1980.
La aglomeración urbana tiene una superficie de 281 926 km² y una población de 8 472 935 habitantes.97 Se concentra principalmente en la zona costera y se extiende de norte a sur a lo largo de la costa del océano Pacífico durante casi 200 km, comenzando en el distrito de Ancón, en la frontera con la provincia de Huaral del departamento de Lima y terminando en el distrito de Pucusana, en la frontera con la provincia de Cañete, también en el departamento de Lima.
Lima y el Callao, hace años separadas por un semidesierto y conectadas en el siglo XIX por un ferrocarril, se encuentran hoy totalmente unidas, debiendo señalarse sus límites según las avenidas o mediante carteles para que éstos no pasen totalmente inadvertidos. Una vista aérea desde el satélite nos muestra una sola trama urbana donde es prácticamente imposible diferenciar a Lima del Callao, en realidad separadas sólo administrativamente.
El área metropolitana se compone de seis subregiones, cuyos extremos localmente se denominan conos. Estas subregiones son las siguientes:
Evolución del Área Metropolitana de Lima
Evoluciondelima1535.jpgEvoluciondelima1750.jpgEvoluciondelima1910.jpg
153517501910
Evoluciondelima1940.jpgEvoluciondelima1970.jpgLIMA 1995blu.jpg
194019701995

Problemática urbana[editar]

Vista parcial de las precarias viviendas en el Cerro San Cristóbal.
Desde mediados del siglo XX, Lima comenzó a recibir un importante número de inmigrantes venidos desde el interior del país. El éxodo rural se intensificó entre las décadas de 1950 y 1960, y su magnitud contribuyó a cambiar de manera decisiva la composición étnica de la capital peruana, pues los nuevos asentamientos humanos que surgieron estaban constituidos fundamentalmente por habitantes de origen mayoritariamente indígena.54
La magnitud del problema de los asentamientos informales en el Perú ha contribuido a que el país haya sido uno de los países latinoamericanos objeto de mayor número de investigaciones sociológicas sobre las barriadas de viviendas precarias, convirtiéndose el fenómeno de las infraviviendas en objeto de estudio por parte de diversas universidades, científicos sociales y organizaciones no gubernamentales.98
Con el paso del tiempo, han disminuido las características rurales del conglomerado de personas que habitan los asentamientos informales, pues las nuevas generaciones ya han crecido en la ciudad y han adoptado las costumbres urbanas. En la actualidad el crecimiento de la ciudad no se basa tanto en la inmigración desde el campo, sino en el natural crecimiento de la población de las barriadas periféricas.
A pesar de que progresivamente han mejorado los índices de salubridad y acceso a los servicios públicos en las zonas más pauperizadas de la ciudad, los niveles de desigualdad social persisten.99 Las zonas de la capital que presentan estas circunstancias se encuentran mayoritariamente a las afueras de la misma, en amplios sectores conocidos como «Conos», que a su vez se dividen en Norte, Este y Sur. No obstante, la gran abundancia de comercio en esas zonas es la que hace que sigan expandiéndose y sus habitantes tengan puestos de trabajo para poder sostener a sus familias.

Economía[editar]

Edificios financieros en San Isidro.
La capital peruana es el principal centro industrial y financiero del país. Es uno de los centros financieros más importantes deLatinoamérica.100 Los principales rubros económicos que presentan una alta actividad son la industria manufacturera, el comercio, los servicios y el turismo. Lima es responsable de más de dos tercios de la producción industrial del Perú y la mayoría de su sector terciario.101
Se aprecian en la ciudad diversas sedes de empresas nacionales y transnacionales muchas de las cuales se encuentran ubicadas en modernos edificios construidos en diferentes sectores, especialmente en el distrito de San Isidro que se ha convertido en las últimas décadas en el centro financiero de la ciudad. El área metropolitana, con cerca de siete mil fábricas,102 es también el centro de desarrollo industrial del país, gracias a la cantidad y la calidad de la mano de obra disponible y la infraestructura de las rutas y autopistas internas de la ciudad.
Edificios financieros en San Isidro.
Los sectores industriales más relevantes son los textiles, los alimentos, los derivados de productos químicos, el pescado, el cuero y elaceite, los cuales son procesados y fabricados en la misma ciudad.102 Lima tiene la mayor industria de exportación en América del Sury es un centro regional para la industria de carga operativa. La industrialización comenzó a tomar fuerza entre los años 1930 y 1950, a través de las políticas de sustitución de importaciones, en 1950 la fabricación de productos representó el 14% del PIB.
En la década de 1950, hasta el 70% de los bienes de consumo fueron fabricados en la ciudad.103 El puerto del Callao es uno de los principales puertos comerciales de Sudamérica, es utilizado como punto de entrada y salida del 75% de las importaciones y el 25% de las exportaciones del país.104 Los principales productos de exportación son el petróleo, el acero, la plata, el cinc, el algodón, el azúcary el café.
Lima concentra la mayor parte de la actividad económica: el 57% de la industria, el 62% del comercio, el 46% de la PEA y el 53% del PIB.105 En 2007, la economía peruanacreció un 9%, la tasa de mayor crecimiento en toda América del Sur.106 La Bolsa de Valores aumentó 185,24% en 2006,107 y creció 168,3% en 2007,108 por lo que es una de las bolsas de valores de más rápido crecimiento en el mundo.
En 2006, la Bolsa de Valores de Lima fue la más rentable del mundo.109 La tasa de desempleo en el área metropolitana es de 7,2%. La capital peruana es también la sede central de los mayores bancos del país como el Banco de Crédito del PerúInterbankBanco de la NaciónBBVA ContinentalMiBancoBanco Interamericano de Finanzas,Banco FinancieroBanco de Comercio y Scotiabank. Asimismo es sede de las mayores compañías aseguradoras, tales como Rímac SegurosMapfre PerúInterseguroPacíficoLa Positiva.

Turismo[editar]

Vista nocturna de la Catedral de Lima, la cual luce sumamente iluminada. En primer plano se aprecia la pileta renacentista delVirrey Conde de Salvatierra.
Como el principal punto de entrada al país, Lima ha desarrollado una importante industria del turismo, entre las que resaltan sucentro histórico, sus centros arqueológicos, su vida nocturna, los museos, las galerías de arte, las festividades y las tradiciones populares. El centro histórico de Lima, el cual comprende parte de los distritos de Lima y Rímac, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 debido a la importancia que tuvo la ciudad durante el Virreinato del Perú, dejando como testimonio una gran cantidad de legados arquitectónicos.110 Destacan la Basílica y Convento de San Francisco, la Plaza Mayor, laCatedral de Lima, la Basílica y Convento de Santo Domingo, el Palacio de Torre Tagle, entre otros. El recorrido por las iglesias de la ciudad es muy popular entre los turistas.
En un corto recorrido por el centro de la ciudad podemos encontrar muchas, varias de las cuales datan de los siglos XVI y XVII. Entre ellas destaca la Catedral de Lima y la Basílica de San Francisco, de las cuales se dice que se encuentran unidas por los pasadizos subterráneos de sus catacumbas.111 También sobresale el Santuario y Monasterio de Las Nazarenas, lugar de peregrinación alSeñor de los Milagros, cuyas festividades en el mes de octubre constituyen la más importante manifestación religiosa de Lima y de todos los peruanos. Algunas secciones de las coloniales murallas de Lima todavía pueden ser vistas: tal es el caso del Baluarte Santa Lucía, restos de la antigua fortificación española construida por el virrey Melchor de Navarra y Rocafull alrededor del casco de la ciudad, cuya ubicación colinda en el límite de los Barrios Altos y El Agustino.112
Vista del circuito de la Costa Verde en la playa Agua Dulce en el distrito de Chorrillos.
Estos finos ejemplos de las fortificaciones medievales españolas fueron utilizadas para defender la ciudad de los ataques de piratas y corsarios.113 Para ello se recuperó parte de la muralla correspondiente a la zona posterior de la Iglesia de San Francisco, muy cerca del Palacio de Gobierno, en la cual se construyó un parque (llamado Parque La Muralla) y en el cual se puede observar restos de la misma.114 A media hora del centro histórico, en el distrito de Miraflores se puede visitar el centro turístico y de entretenimiento Larcomar el cual se encuentra sobre losacantilados frente al mar.
La ciudad cuenta con dos parques zoológicos tradicionales: el principal y más antiguo es el Parque de las Leyendas, ubicado en eldistrito de San Miguel, y el otro es el Parque Ecológico Huachipa ubicado al este de la ciudad en el distrito de Lurigancho-Chosica. Por otro lado, la oferta de cines es amplia y cuenta con numerosas salas de última generación (3D) que programan estrenos de películas internacionales. Exclusivas playas son visitadas durante los meses de verano, las cuales se ubican en la carretera Panamericana al sur de la ciudad en balnearios como Punta HermosaSan Bartolo y Asia.
Numerosos restaurantesdiscotecasloungesbaresclubes y hoteles han sido abiertos en dichos lugares para atender a los bañistas. El distrito suburbano de Cieneguilla, el distrito de Pachacámac y la ciudad de Chosica proveen importantes atractivos turísticos entre los locales. Por su elevación (sobre los 500 msnm), el sol brilla en Chosica durante el invierno, siendo muy visitada por los residentes limeños para escapar de la niebla urbana.115

Transporte[editar]

Transporte aéreo[editar]

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, uno de los aeropuertos con la mayor cantidad de flujo de pasajeros deLatinoamérica.116
El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es el principal terminal aéreo de la ciudad metropolitana. Está ubicado en la provincia constitucional del Callao pero es el aeropuerto natural de Lima. Fue concebido en 1960 para reemplazar al antiguo Aeropuerto de Limatambo, ubicado en el distrito de San Isidro, debido a que había quedado rodeado por las nuevas áreas residenciales de la ciudad.117 Es el aeropuerto más importante del Perú, pues concentra la gran mayoría de vuelos internacionales y nacionales del país, sirviendo a cerca de 11 800 000 pasajeros por año.118
Su ubicación estratégica en el medio de la costa oeste de América del Sur lo ha convertido en un importante centro de conexión del subcontinente. Es el centro de operaciones para Sudamérica de la aerolínea colombiana Avianca con su asociada peruana Avianca Perú y de la chilena LAN con su asociada peruana LAN Perú.119 En 2014 y, por sexto año consecutivo, fue elegido como el «Mejor Aeropuerto de América del Sur», colocándose en los primeros puestos del ranking mundial, según una encuesta realizada vía internet por Skytrax Research a más de 12 millones de pasajeros de ciento diez nacionalidades y usuarios de 410 terminales aéreos alrededor del mundo.120
Por otro lado, en 2012 fue distinguido con el World Travel Awards en la categoría de mejor mejor terminal aéreo de Sudamérica.121La ciudad posee además otros cuatro aeródromos como la Base aérea Las Palmas ubicada en el distrito de Santiago de Surco, de uso exclusivamente militar y otras pistas de aterrizaje para aeronaves menores en los balnearios de Santa María del MarSan Bartolo y Chilca que son usados mayoritariamente para deportes.
Puerto del Callao, considerado uno de los principales puertos de América del Sur y el Caribe.122

Transporte marítimo[editar]

El Callao es el principal puerto marítimo del país. Fue fundado en 1537, dos años después de Lima y rápidamente se convirtió uno de los más importantes puertos para el comercio en el océano Pacífico.123 Concentra el 90% del transporte marítimo del país tanto mercante como militar ya que en su territorio se extiende el terminal marítimo y la Base Naval de la Marina de Guerra del Perú.
Si bien el transporte civil marítimo en el Perú no ofrece servicios comerciales con regularidad, varios cruceros anclan en el Callao periódicamente. En Lima también se encuentra un pequeño puerto en el distrito de Lurín cuyo tránsito sobre todo se debe a losbarcos petroleros de la refinería de Conchán que se encuentra cerca.

Transporte ferroviario[editar]

Lima también cuenta con una antigua estación de ferrocarril llamada Estación de Desamparados. Se encuentra ubicada en la margen izquierda del río Rímac. Su nombre se debe a la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados que se encontraba al lado de la estación. El proyecto fue iniciado en 1890 por The Peruvian Corporation y tres años más tarde se inauguró la ruta Lima–La Oroya.124 El edificio de la estación, de tres niveles, fue la primera obra pública proyectada por el arquitecto peruano Rafael Marquina y Bueno y se terminó de construir en 1912.125
Actualmente su uso es exclusivamente administrativo, aunque eventualmente ofrece servicios de carga y transporte de pasajeros desde Lima hacia la sierra central.126 Funciona también como sala de exposiciones, entre las principales piezas de exhibición se encuentra el vagón presidencial denominado Paquita, mandado a construir en honor de la esposa del entonces Presidente del PerúÓscar Benavides.126

Transporte terrestre[editar]

Zona de neblina en la Ruta 001 de laPanamericana Norte.
Por su ubicación en el centro del litoral peruano, Lima es el punto de confluencia de las principales carreteras del país. La capital se comunica con todas las ciudades de la costa a través de la Carretera Panamericana, que corre paralela al mar; su sección norte llega a Tumbes (límite con Ecuador), a 1370 km de distancia y la sección sur recorre 1291 km hasta Tacna (frontera con Chile). La conexión con las ciudades de la sierra se da a través de la Carretera Central y de algunas vías de penetración afirmadas haciaYauyosHuancayoHuachoOyónHuánucoCantaLa OroyaPucallpa, entre otros. Las vías troncales que nacen de Lima y que comunican a todo el Perú son tres:
La ciudad cuenta además con un terrapuerto llamado Gran Terminal Terrestre de Plaza Norte inaugurado en 2010, que permite abordar buses con rutas nacionales e internacionales.127 También existen terminales particulares de algunas empresas de transporte y se cuenta con otras estaciones informales como Fiori en el distrito de San Martín de Porres para las rutas hacia el norte,128 Yerbateros en el distrito de Ate para las rutas del centro129 y Atocongo en el distrito de San Juan de Miraflores para las rutas del sur.130

Transporte urbano[editar]

Uno de los grandes problemas actuales de la ciudad de Lima es el relativo al transporte público. Esta situación ha llevado a la construcción, por parte de las autoridades municipales, de viaductospuentes, intercambios viales, vías expresas y pasos a desnivel como fórmula para solucionar los constantes congestionamientos.131 132 Es por ello que se empezaron a desarrollar sistemas de transporte públicos y privados como es el caso del Sistema Metropolitano de Transporte cuyo objetivo es mejorar la seguridad y calidad del servicio de transporte en Lima,133 además de la construcción de más de 100 km de ciclovías en Lima Metropolitana.134

Metro[editar]

Tren de la Línea 1 en la estación San Borja Sur.
El Metro de Lima, conocido también como Tren Eléctrico de Lima135 es un ferrocarril metropolitano que recorre la ciudad de Lima, desde su extremo sur hasta las inmediaciones de su centro histórico. La Línea 1 del Metro de Lima opera casi en su totalidad bajo el sistema de viaducto elevado, no obstante se determinó que la Línea 2 y las siguientes cuatro líneas serán subterráneas.136 137
Al concluirse su primer tramo en 1990, el sistema contaba con una línea de metro en viaducto de 9,2 km, atravesando tres distritos:Villa El SalvadorVilla María del Triunfo y San Juan de Miraflores.135 A pesar de que este tramo inicial contaba con treinta y dos vagones y siete estaciones, el metro no llegó a ponerse en operación, por no tener la distancia ni la demanda suficiente que lo hicieran comercialmente rentable.138
A comienzos de 2010 se inició el proyecto de construcción de la extensión de la Línea 1 desde la Estación Atocongo en el distrito de San Juan de Miraflores hasta el Hospital Nacional Dos de Mayo en la Avenida Grau (en el centro de Lima) sumando un total de 21,48 km de recorrido.139 Con la conclusión de este nuevo tramo, el Metro de Lima fue inaugurado oficialmente el 11 de julio de 2011.140 En noviembre de 2011 se inició la construcción del tramo final de la Línea 1, la cual alcanza un total de 35 km de extensión y cuya puesta en funcionamiento se realizó en julio de 2014.141

Sistema Metropolitano de Transporte[editar]

El Metropolitano es un sistema integrado de transporte público, que cuenta con buses articulados de gran capacidad que circulan por corredores exclusivos, bajo el esquema de autobuses de tránsito rápido (BRT). Su construcción se inició en 2006, durante la gestión edil de Luis Castañeda Lossio y su operación comercial inició el 28 de julio de 2010 de manera parcial. El Corredor Segregado de Alta Capacidad (COSAC) cubre una ruta segregada que de sur a norte recorre dieciséis distritos de la ciudad desdeChorrillos hasta Lima Norte.142
La longitud de esta ruta troncal es de 26 km y el número total de estaciones es de 38; además se complementa con rutas alimentadoras en sus extremos sur y norte.142 Este servicio beneficia a más de 700 000 usuarios por día.142 El objetivo de este moderno sistema es elevar la calidad de vida de los ciudadanos, al ahorrarles tiempo en el traslado diario, proteger el medio ambiente, brindarles mayor seguridad, una mejor calidad de servicio y trato más humano, especialmente a las personas de la tercera edad y con discapacidad. Este sistema es similar al TransMilenio de Bogotá o al Transantiago de Santiago de Chile.143 144

Sistema Integrado de Transporte[editar]

Autobús del Sistema Integrado de Transporte de Lima en su primer día de operación.
El Sistema Integrado de Transporte de Lima es un sistema de transporte público impulsado por la Municipalidad Metropolitana de Lima que se encuentra en proceso de implementación. Tiene como objetivo reducir el número de rutas de transporte actuales, renovar la flota vehicular, retirar de circulación vehículos con muchos años de antigüedad o con poca capacidad de pasajeros e integrarse con los demás sistemas de transporte masivo como el Metropolitano y el Metro. El 26 de julio de 2014, luego de cuestionamientos por parte de la Municipalidad del Callao y de los sindicatos de transporte, entró en fase de preoperación el primer corredor llamado «Corredor Azul»,145 que recorre las avenidas TacnaInca Garcilaso de la Vega y Arequipa.146

Autobuses[editar]

Los microbuses, uno de los tipos de transporte urbano más común en Lima.
En toda la ciudad existen más de 652 rutas de transporte urbano,105 las cuales son brindadas por autobuses y microbuses. Este sistema se caracteriza por la falta de renovación de las unidades y en varios casos conlleva cierta informalidad de operación, aún cuando las empresas tienen rutas establecidas. Las camionetas rurales conocidas popularmente como combis,133 son el típico vehículo de transporte público para distancias cortas, y si bien las rutas cubren casi toda el área metropolitana, el servicio es deficiente en cuanto a estándares de seguridad y comodidad.147 La tarifa promedio es de S/. 1 o $ 0,35.

Taxis[editar]

Debido a los grandes márgenes de desempleo que afrontó el Perú en los años 1980 y la libre importación de autos usados, existe una sobreoferta de taxis y mototaxis. Aunque la Municipalidad Metropolitana de Lima inició hace varios años una reorganización del Servicio de Taxis Metropolitanos (SETAME), aún circulan taxis informales.148 Los vehículos no cuentan con taxímetros por lo que el monto de la tarifa se negocia al momento de tomar el servicio.148
No obstante, existen numerosas empresas privadas de radiotaxi que brindan servicio puerta a puerta y ofrecen un servicio confiable y seguro. Por otro lado también existen empresas de taxi remisse para servicios entre el aeropuerto internacional y los diferentes hoteles que posee la ciudad. Estos vehículos también pueden alquilarse para servicios turísticos privados y son muy solicitados por los altos ejecutivos que visitan Lima.

Servicios públicos[editar]

Educación[editar]

Fachada del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe fundado en 1840.
La educación en Lima, así como en el resto del país, se divide en diferentes niveles. La educación inicial, corresponde al período entre los cero y los cinco años de edad, y está a cargo de las cunas que tienen la finalidad de brindar a los niños las estimulaciones requeridas para su desarrollo integral y los jardines que ofrecen actividades técnico-pedagógicas.149 La educación primaria se inicia con el primer ciclo, conformado por el primer y segundo grado. La edad de ingreso para los niños es de seis años. Este nivel empieza en el primer grado y termina en el sexto grado de primaria.
La educación secundaria consta de cinco años, de primero al quinto año. Luego viene la educación superior que puede ser técnico productiva, tecnológica o universitaria. Para impartir la educación básica (desde inicial hasta secundaria), la ciudad cuenta con 9953 centros educativos privados y 5083 instituciones públicas.150 151 La capital peruana posee la mayor concentración de instituciones de educación superior del país. Alberga más de cincuenta universidades, entre las cuales se encuentra la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, «Decana de América», la más antigua de América y la primera del Perú,152 fundada el 12 de mayo de 1551, dando lugar a la celebración del Día de la Universidad Peruana.153
Otras universidades públicas tienen un importante rol en la enseñanza e investigación, como la Universidad Nacional de Ingeniería, fundada en 1876, la Universidad Nacional del Callao, la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Universidad Nacional Agraria La Molina, y la única universidad nacional dedicada a la formación de docentes, laUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, conocida como «La Cantuta» situada en Chosica y fundada el 6 de julio de 1822 por el Libertador Don José de San Martín, dando así lugar a la celebración del Día del Maestro,154 por ser fecha de fundación de la primera Escuela de Preceptores en el Perú. La Pontificia Universidad Católica del Perú es la primera universidad privada del país (fundada en 1917).
Otras instituciones universitarias localizadas en la ciudad son: la Universidad César Vallejo, la Universidad de San Martín de Porres, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega,Universidad ESAN, la Universidad de Piura, la Universidad del Pacífico, la Universidad de Lima, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad Privada San Juan Bautista, la Universidad Científica del Sur, la Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad Ricardo Palma, la Universidad Católica Sedes Sapientiae, entre otras. De acuerdo con los resultados obtenidos en el censo peruano de 2007, el 93,44 % de los limeños de tres o más años de edad esalfabeta.155 En cuanto al nivel de educación alcanzado, el 37,73 % de las personas tiene educación secundaria, mientras que el 19,76 % ha cursado la educación superior.156El promedio de años de estudio es de 9,6 años.157
Vista del Centro Cultural de la Universidad de San Marcos; al lado izquierdo se ubica el Parque Universitario, el Reloj Universitario, y monumentos de sanmarquinos ilustres; al lado derecho la histórica Casona de San Marcos.

Salud[editar]

Según los Censos de Población y Vivienda de 2007, el 41,86% de la población limeña cuenta con algún tipo de seguro de salud, es decir, 3 285 178 personas, a pesar de eso el 58,13% de la población no cuenta con ningún tipo de seguro.158 Los resultados obtenidos en los censos también señalan que hombres y mujeres acceden casi con el mismo porcentaje a un seguro de salud. Así, el 42,18% de los hombres, es decir, 1 566 399, y el 41,56% de las mujeres, que equivale a 1 517 572 personas cuentan con algún seguro de salud.158
En cuanto al tipo de seguro al cual se encuentra afiliada la población, del total de personas que manifestaron poseer algún seguro de salud, el 6,43% están protegidas por el Seguro Integral de Salud, el 24,55% acceden únicamente al seguro social EsSalud, mientras que el 12,22% se encuentra afiliada a compañías privadas de seguros.158 Para acceder al servicio de la salud los limeños actualmente cuentan con 367 establecimientos (188 centros de salud, diecisiete hospitales, seis institutos especializados y 156 puestos de salud) dependientes del Ministerio de Salud del Perú;159 y con cuarenta y ocho centros asistenciales (quince hospitales, quince policlínicas, tres centros médicos, nueve postas médicas, cinco centros de atención primaria y una clínica) pertenecientes al Seguro Social de Salud del Perú.160
En la ciudad también se encuentran una gran cantidad de clínicas privadas entre las que destacan: la Clínica Javier Prado, la Clínica Good Hope (promovida por la Iglesia Adventista del Séptimo Día), la Clínica Maison de Santé (fundadores de la Sociedad Francesa de Beneficencia), la Clínica Stella Maris (constituida por la Congregación de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús), la Anglo Americana, y las clínicas Internacional y Ricardo Palma incluidas en el ranking de las cuarenta y dos mejores clínicas deLatinoamérica por la revista AméricaEconomía.161

Medios de comunicación[editar]

Prensa escrita[editar]

Portada del primer número del Mercurio Peruano.
El primer diario limeño fue la Gaceta de Lima, que circuló por primera vez en el año de 1715.162 En 1790, fue creado el Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial, publicado por Jaime Bausate y Mesa; un año más tarde fue fundado el Mercurio Peruano, un periódico bisemanal editado por un grupo de jóvenes intelectuales pertenecientes a la Sociedad de Amantes del País.162 Actualmente la ciudad es sede de los principales y mayores diarios de circulación nacional, entre los que destacan: DeporDiario CorreoDiario Oficial El PeruanoEl ComercioEl BocónExpresoLa RazónLa RepúblicaLíberoPerú.21Todo Sport y Trome.

Radio[editar]

La primera emisora de radio del Perú se llamó OAX, fue inaugurada el 20 de junio de 1925 por el entonces presidente Augusto Leguía.163 164La primera transmisión estuvo bajo la dirección de la Peruvian Broadcasting Company y funcionó con equipos de la empresa británica Marconi.164 Desde Lima emiten varias emisoras de tipo AM y FM con alcance local, nacional e internacional. De acuerdo con una encuesta realizada por la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública S. A. C. en 2012, las emisoras de radio limeñas con mayor audiencia son: Radio Programas del PerúRadio ModaRadio Ritmo RománticaRadio PanamericanaRadio Felicidad y Radio La Karibeña.165

Televisión[editar]

La historia de la Televisión del Perú se inició en Lima en 1939, año en que se realizó la primera demostración experimental de televisión en el país al transmitirse una película y un programa artístico desde el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.166 Luego se realizó otra prueba, esta vez desde el hotel Bolívar el 28 de mayo de 1954.166 Finalmente el 17 de enero de 1958, inició sus emisiones el canal estatal, con la transmisión de un documental técnico.166
Lima es la sede de los canales de televisión nacionales más importantes del país. La ciudad cuenta con siete canales de televisión (América TelevisiónAndina de Televisión,Frecuencia LatinaGlobal TelevisiónPanamericana TelevisiónRBC Televisión y TV Perú),167 los cuales transmiten su programación por señal abierta para todo el país con excepción de RBC Televisión que sólo puede ser visto en Lima y en algunas ciudades del Perú vía cable. Lima también cuenta con proveedores de televisión por suscripción y de televisión por satélite como: Cable Visión PerúCable PerúClaro TVDirecTVGrupo CableVisión y Movistar TV.

Cultura y sociedad[editar]

Arquitectura[editar]

Fachada de la Casa de Osambela, con balcones de influencia rococó.
La arquitectura capitalina se caracteriza por poseer una mezcla de estilos como se refleja en los cambios entre las tendencias a lo largo de varios períodos de la historia de la ciudad. Ejemplos de la arquitectura colonial incluyen estructuras tales como la Basílica y Convento de San Francisco, la Catedral de Lima y el Palacio de Torre Tagle. Estas construcciones fueron generalmente influenciadas por los estilos del neoclasicismo español, el barroco español168 y los estilos coloniales españoles.169
En las edificaciones del centro histórico se pueden observar más de 1600 balcones que datan de la época colonial yrepublicana.170 Los tipos de balcones que presenta la ciudad son los balcones abiertos, rasos, de cajón, corridos, entre otros.171172 Después de la Independencia del Perú, tuvo lugar un cambio gradual hacia los estilos neoclásico y art nouveau. Muchas de estas construcciones fueron influenciadas por el estilo arquitectónico francés.173
Algunos edificios del gobierno, así como las principales instituciones culturales fueron construidas en este período de tiempo arquitectónico. Durante los años 1950 y 1960, se construyeron varios edificios de estilo brutalista por encargo del gobierno militarde Juan Velasco Alvarado. Los ejemplos de esta arquitectura son el Museo de la Nación y el Ministerio de Defensa del Perú.174 Elsiglo XX ha visto la aparición de los rascacielos de cristal, particularmente alrededor del distrito financiero de la ciudad.175 También hay varios nuevos proyectos arquitectónicos y de bienes raíces.
Una de las fuentes en el Parque de la Reserva.

Parques y jardines[editar]

Los parques más grandes de Lima se ubican en la periferia de la ciudad y son conocidos como Parques Zonales. En el centro histórico se encuentran el Parque de la Reserva, el Parque de la Exposición, el Campo de Marte, el Parque Universitario y el Parque Mariscal Castilla. El Parque de la Reserva tiene el complejo de piletas más grande del país, es conocido como «El Circuito Mágico del Agua».176
Otros parques importantes se encuentran en diversos puntos de la ciudad, tales como el Bosque el Olivar, el Parque Reducto n.º 2, los Pantanos de Villa, el Parque de las Leyendas, el Malecón de Miraflores, el Parque de la Amistad y el Parque Kennedy, por citar algunos. El trazado de las calles de la ciudad, se presenta como un sistema de plazas las cuales tienen un propósito similar a lasrotondas. Además de este propósito práctico, las plazas sirven como uno de los principales espacios verdes de Lima y contienen una gran variedad de diferentes tipos de arquitectura que van desde monumentosestatuas y fuentes de agua.177

Dialecto[editar]

El dialecto de Lima es conocido como el español peruano ribereño. Se caracteriza por la falta de entonaciones fuertes como en muchas otras regiones del mundo de habla española. Es fuertemente influenciado por el español histórico que se habla en Castilla. A lo largo de la época colonial, la mayor parte de la nobleza española radicada en Lima era originaria de esta región.92 El español limeño también se caracteriza por la falta de voseo, un rasgo presente en los dialectos de algunos países de América Latina. El dialecto limeño se distingue por su claridad relativa en comparación con otros acentos latinoamericanos. El lenguaje se ha visto influenciado por una serie de grupos deinmigrantes italianosandaluceschinos y japoneses. También ha sido influenciado por anglicismos como consecuencia de la globalización, así como por el español andino, debido a la reciente migración de pobladores de la sierra andina hacia Lima.178

Gastronomía[editar]

La cocina limeña ha sido producto de la fusión de la tradición culinaria del antiguo Perú con la cocina española en su variante más fuertemente influenciada por la presencia morisca en la Península Ibérica y con importantes aportes de las costumbres culinarias traídas de la costa atlántica del África Subsahariana por los esclavos. Posteriormente, este mestizaje se vio influenciado por los usos y costumbres culinarias de los chefs franceses que huyeron de la revolución en su país para radicarse, en buen número, en lacapital del Virreinato del Perú.
Igualmente trascendental fue la influencia de las inmigraciones del siglo XIX, que incluyó chinos cantonesesjaponeses eitalianos,179 entre otros orígenes principalmente europeos, además de un fuerte flujo interno desde las zonas rurales a las ciudades, en particular, a Lima en la segunda mitad del siglo XX.180 La ciudad cuenta además con una amplia variedad derestaurantes de comida criollachifascebicherías y pollerías. La cocina peruana, ampliamente representada en Lima, tiene variosRécords Guinness por su diversidad y su calidad.181 En 2006, durante el evento anual de Madrid Fusión la ciudad fue declarada como la Capital Gastronómica de Latinoamérica.182

Religión[editar]

La llegada de los conquistadores españoles al Perú significó la introducción de la religión católica en esta zona poblada de aborígenes de diversas etnias, los cuales seguían religiones animistas y politeístas,183 184 185 lo que produjo un sincretismo religioso. Mediante un proceso largo de adoctrinamiento y prácticas entre los pobladores prehispánicos, los frailes españoles hicieron de la fe su tarea más importante. La ciudad de Lima, capital del Virreinato del Perú, se convirtió en el siglo XVII en una ciudad de vida monástica donde surgieron santos como Rosa de Lima (Patrona de Lima, del Perú, de América, las Filipinas y de la Policía Nacional del Perú) y Martín de Porres.
La capital peruana es sede de la Arquidiócesis de Lima, la cual fue establecida en 1541 como Diócesis y en 1547 como Arquidiócesis.186 Es una de las Provincias Eclesiásticas más antiguas de América. Actualmente la Arquidiócesis de Lima está a cargo del cardenal Juan Luis Cipriani.187 La ciudad también cuenta con dos mezquitas de la religión musulmana,188 dos sinagogas de la religión judía,189 un templo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ubicado en La Molina,190 una iglesia de la religión ortodoxa ubicada en el distrito de Pueblo Libre,191 cinco templos budistas192 y tres salas de oración de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.193
Según el XI Censo Nacional de Población y VI de Vivienda el 82,83 % de los limeños mayores de doce años declaró ser católico, mientras que el 10,90 % profesa la religión evangélica, el 3,15 % pertenecen a otras religiones y el 3,13 % no especifican ninguna afiliación religiosa.194 Una de las manifestaciones religiosas católicas más prominentes de la capital es la procesión del Señor de los Milagros,195 cuya imagen que data de la época virreinal sale en procesión por las calles de la ciudad en el mes de octubre de cada año. El Señor de Los Milagros fue nombrado Patrón de la ciudad por el Cabildo de Lima en 1715 y Patrono del Perú en 2010.196 197

Museos[editar]

Actual sede del Museo de la Nación.
La ciudad concentra la mayor cantidad de museos de todo el país, tiene cerca de cincuenta museos, entre los cuales destacan elMuseo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, que entre sus colecciones más importantes alberga una impresionante muestra de textiles precolombinos,198 el Museo Nacional de la Cultura Peruana y el Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera, situado dentro de una mansión virreinal y que presenta entre sus atractivos más destacados una fina colección de oro y plata del antiguo Perú, la famosa colección de arte erótico y los depósitos donde los visitantes pueden apreciar 45 000 objetos arqueológicos debidamente clasificados.199
Ambos museos están ubicados en el distrito de Pueblo Libre y están conectados por una línea azul peatonal que facilita su visita en conjunto. En Miraflores se puede visitar la Sala Museo Oro del Perú en Larcomar, la cual tiene una colección de objetos de oro precolombino. No sólo se encuentran museos dedicados a exponer las manifestaciones de la cultura precolombina peruana, sino que existen además museos de arte, de historia natural, de ciencias, religiosos y temáticos.200 Destacan el Museo de Arte de Lima, el Museo de Arte Italiano, el Museo de Historia Natural, el Museo de la Electricidad y el Museo Postal y Filatélico del Perú. También se pueden visitar algunas colecciones privadas abiertas al público como el Museo Oro del Perú y Armas del Mundo.

Deporte[editar]

Estadio Nacional durante el primer partido por las eliminatorias 2014 entre PerúParaguay.
El principal deporte practicado en la capital es el fútbol,201 al igual que en el resto del país. A mediados del siglo XIX comenzaron a surgir los primeros equipos de fútbol en el Perú, que dieron lugar a la posterior organización de clubes de fútbol o a la inclusión de este deporte en clubes ya formados. La Liga Peruana de Fútbol fue creada oficialmente el 27 de febrero de 1912 y en un inicio sólo contaba con equipos de la ciudad de Lima que eran reforzados con futbolistas chalacos.202 En la actualidad, cuatro equipos de la capital participan en la Primera División del PerúAlianza LimaSporting CristalUniversidad de San Martín de Porres y Universitario de Deportes.
Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario de Deportes son considerados como los equipos más importantes del país,203 por lo que se les conoce como los tres grandes del fútbol peruano. Entre estos clubes se disputan tradicionalmente el superclásico y elclásico moderno, y en conjunto son los más populares del país.204 El principal recinto deportivo para la práctica de este deporte es el Estadio Nacional del Perú, inaugurado en 1952 y que cuenta con una capacidad máxima para 55 000 espectadores.205 Otros estadios de fútbol de importancia son: el Estadio Alejandro Villanueva, el Estadio Monumental, el Estadio Municipal de Chorrillos, elEstadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Estadio Alberto Gallardo.
Otros deportes menos practicados en la ciudad, pero no por ello de menos importancia, son: atletismobádmintonciclismo,equitaciónfútbol salakaratepaleta frontónparapenterugbysquashsurftenistenis de mesatirotriatlónvela y voleibol. Para la práctica de estos otros deportes la ciudad cuenta con: el Coliseo Mariscal Cáceres (propiedad del Ejército Peruano), el Coliseo Eduardo Dibós, el Coliseo Amauta, el Campo de Marte (propiedad del Instituto Peruano del Deporte), el Club de Tenis Terrazas de Miraflores, el Club Lawn Tenis de la Exposición (sede del Equipo de Copa Davis del Perú), el Lima Cricket and Football Club y el Estadio de Atletismo de la Villa Deportiva Nacional. También es destacable el hecho de contar en la propia ciudad con siete campos de golf y con el Hipódromo de Monterrico en eldistrito de Surco (propiedad del Jockey Club del Perú).
Panorámica del Estadio Monumental durante un clásicodisputado el 13 de diciembre de 2009.
La ciudad ha albergado diversos eventos de importancia, en Lima se disputaron cinco ediciones de la Copa América (19271935193919531957 y 2004); además del Campeonato Sudamericano Femenino de 2003 y laCopa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2005. En enero de 2009, se realizó en Lima la primera fecha del World Qualifying Series de Surf,206 y en noviembre del mismo año se llevó a cabo la sexta fecha del ASP World Tour en la rama femenina.207
En cuanto al voleibol, la capital peruana albergó el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino de 1982, elCampeonato Sudamericano de Voleibol Femenino en tres ocasiones (19611977 y 1997), el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino Sub-20 en 1989 y 2011, el Campeonato Sudamericano Masculino de Voleibol en 1961 y1977, y el Campeonato Sudamericano de Clubes de Voleibol Femenino en tres oportunidades (20092010 y2013). En los últimos meses del año se lleva a cabo en la ciudad el ATP Challenger Lima.
Con relación a competencias multidisciplinarias, fue sede de los II Juegos Bolivarianos en 1947, de los IV Juegos Sudamericanos en 1990, de los I Juegos Bolivarianos de Playaen 2012 y de los I Juegos Suramericanos de la Juventud en 2013. Asimismo será sede de los Juegos Panamericanos de 2019.208 También se habla de una posible candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 y de la Copa Mundial de Fútbol de 2026.209 210 En 2012, la última etapa del Rally Dakar finalizó en Lima,211 y en 2013, fue el punto de partido de dicho rally.

Cuzco


El Cuzco5 (quechua sureñoQusquQosqo, pronunciado [ˈqo̝s.qɔ]), o Cusco (grafía oficial reciente), es una ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota. Es la capital del Departamento del Cuzco y además, está declarado en la constitución peruana como lacapital histórica del país.
La ciudad de Cuzco según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la octava ciudad más poblada del Perú y alberga en el año 2014 una población de 420.137 habitantes.6
Antiguamente fue la capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú. DeclaradaPatrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, como la "Roma de América".7

Índice

  [mostrar

Toponimia[editar]

La primera imagen del Cuzco en Europa.Pedro Cieza de LeónCrónica del Perú1553.
La ciudad denominada "Cusco" en un mapa de 1597.
Calles del centro.
Iluminación nocturna de esta ciudad.
La forma original, tal fue encontrado en quechua cuzqueño de la época de la conquista del Imperio Inca, del topónimo debe haber sido, como en el quechua cuzqueño actual, /qusqu/ ['qos.qɔ].8 Se estima que el topónimo tuvo un origenaimaraico, de la frase qusqu wanka ('peñón de la lechuza') a partir del relato de los Hermanos Ayar,9 donde Ayar Auca ocupa el sitio del Cuzco volando con sus propias alas para posarse sobre un peñón de la zona y convertirse en una marca de ocupación litificándose:
"¡Ve allá volando (porque dicen le habían nascido unas alas), y sentándote allí toma posesión en el mismo asiento donde parece aquel mojón, porque nosotros iremos luego a poblar y vivir". Ayar Auca, oídas las palabras de su hermano, levantóse sobre sus alas y fue al dicho lugar que Manco Capac le mandaba, y sentándose allí se convirtió en piedra y quedó hecho mojón de posesión, que en la lengua antigua de este valle se llama cozco, de donde le quedó el nombre del Cuzco al tal sitio hasta hoy
Este nombre fue perdiendo su etimología en el conocimiento popular, oscureciéndose, como el mismo Betanzos también cita:
“...al cual pueblo [de hasta treinta casas pequeñas pajizas y ruines] llamaban los moradores de él, desde su antigüedad, Cozco, y lo que quiere decir este nombre Cozco no lo saben declarar, más que ansí se nombraba antiguamente”.
Los primeros cronistas apuntaron el nombre de la ciudad casi invariablemente como Cuzco o Cozco por algunos pocos, que en la ortografía española del siglo XVI, en pleno proceso de reajuste de las consonantes sibilantes, mejor se aproximaban al sonido de Qusqu [ˈqo̝s.qo]. Así, podemos encontrar Cuzco en las Reales Cédulas de Carlos I, en las crónicas de Francisco de Jerez (1534), en distintos documentos de la Gaceta de Madrid y en los mapas del siglo XIX(desde 1815) y XX (hasta por lo menos 1976). De esta forma escrita es que pasa a los demás idiomas europeos y por lo que perdura hasta ahora como la forma más usada en el español fuera del Perú.5
La grafía Cusco, utilizada indistintamente desde el inicio, puede encontrarse en los mapas que ilustran los anexos Perú en los mapas históricos y ciudad de Pisco en los mapas históricos de los siglos XVIIXVIII y XIX hasta 1814, adicionalmente a aquel mapa de 1597 que ilustra este artículo.
Una etimología totalmente diferente fue propuesta por el Inca Garcilaso de la Vega, quien afirma que:
Pusieron por punto o centro [del Tahuantinsuyu] la ciudad del Cozco, que en la lengua particular de los lncas quiere dezir ombligo de la tierra: llamáronla con buena semejança ombligo, porque todo el Perú es largo y angosto como un cuerpo humano, y aquella ciudad está casi en medio
Esta versión se ha mitificado en el folclore de la región, sin embargo toma las mismas ideas del mito del Ónfalos deDelfos, al igual que hiciera el dominico Diego Durán en Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme, esta vez para el topónimo de México, para el citado autor, 'el ombligo y el corazón del mundo'.

Divergencia ortográfica y revisionismo de la grafía a nivel oficial[editar]

La forma original en español del topónimo es <Cuzco>, que corresponde a la forma en que los conquistadores entendieron ['qos.qɔ], entendiendo [q] como /k/ castellana (representado con la letra <c>), [o] como /u/ castellana (<u>) y [ɔ] como /o/ castellana (<o>);11 de la misma manera que escribieron <México> porque de esta manera representaba la ortografía de la época la pronunciación ['me.ʃi.ko]. La escritura con zeta (<z>) de Cuzco corresponde plenamente al estado de las sibilantes, tanto en castellano como en quechua cuzqueño de la época, y a una pulcra ortografía castellana para el mismo periodo, de tal forma que se escribía con <z> precisamente porque se pronunciaba [s]:
estamos aquí, una vez más, ante dos tipos de sibilantes: una dorsal, representada por <ç, c(e, i), z>, y otra, equivalente a la apical española, registrada con <s,ss>. Pues bien, que el dialecto cuzqueño haya tenido dos sibilantes es algo que no sorprende ni menos escandaliza a quien conozca las variedades centrales y norteñas de la lengua. [...] De manera que así como la variedad jaujina distingue dos sibilantes: /s/ dorsal y /š/ palatal, así también el cuzqueño del siglo XVII diferenciaba dos de ellas, sólo que, en el presente caso, no es fácil dar con el equivalente de la segunda de las citadas. ¿Habría sido ésta una palatal /š/ como la jaujina? No lo parece, desde el momento en que el mismo Gonçález Holguín se adelanta en advertirnos, en las páginas iniciales de su obra, que en la variedad cuzqueña “no ay vso” de la letra <X> (“Al lector”, op. cit), y, como se sabe, esta grafía representaba por entonces a la sibilante palatal [š]. Por consiguiente, descartando dicha posibilidad, no es aventurado sostener que la naturaleza de la articulación de la segunda sibilante cuzqueña debió estar muy próxima a la de la apical castellana. [...] De todo ello ahora resulta perfectamente comprensible por qué, para registrar el nombre de la capital imperial, se echó mano, no de la <s> sino de la <z>, pues entonces, como ahora mismo, el topónimo se pronunciaba [qosqo] y no [qoşqo].
La forma gráfica de <Cuzco> se mantuvo como predominante hasta mediados del siglo XX, cuando en la misma ciudad del Cuzco, por propuesta del Instituto Americano de Arte, con apoyo de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, el 12 de marzode 1971 la Municipalidad cuzqueña emitió una ordenanza donde cambió la forma oficial del ayuntamiento por el de <Cusco>, proscribiendo la forma anterior.13 En 1986, el Ministro de Educación de turno, por petición formal del burgomaestre cuzqueño, promulgó una Resolución Ministerial oficializando la grafía <Cusco> a nivel del gobierno central.14 Este cambio produjo que en los textos oficiales se prefiriera la nueva escritura a la antigua. Posteriormente, el 23 de junio de 1990, el Consejo Municipal del Cusco aprueba un nuevo dispositivo, el acuerdo municipal n° 078, por el cual se dispuso: "Instituir el uso del nombre <Qosqo>, en sustitución del vocablo Cusco, en todos los documentos del Gobierno Municipal del Cusco.
La escritura <Cusco> se halla generalizada en el Perú a la actualidad (2011) y suele ser tenida como la más válida justamente por la mayor parte de los cuzqueños, pese a la oposición de algunos filólogos e investigadores como el mismo Cerrón-Palomino.15

Historia[editar]

Mapa de lo que fue Cuzco en la época incaica. Se puede apreciar la forma de felino que se le atribuye haber tenido en esos tiempos.

Fundación y época incaica[editar]

Dos leyendas incaicas atribuyen su fundación a su primer jefe de estado, un personaje legendario llamado Manco Cápac, junto a su hermana y consorte Mama Ocllo. En ambas se afirma que el lugar fue revelado por el dios sol (Inti) a los fundadores después de una peregrinación iniciada al sur del Valle Sagrado de los Incas.
Por datos arqueológicos y antropológicos se ha ido estudiando el verdadero proceso de la ocupación del Cuzco. El consenso apunta a que, debido al colapso del reino de Tiahuanaco se produjo la migración de su pueblo.[cita requerida] Este grupo de cerca de 500 hombres se habría establecido paulatinamente en el valle del río Huatanay, proceso que culminaría con la fundación del Cuzco. Se desconoce la fecha aproximada, pero gracias a vestigios se acuerda que el emplazamiento donde se ubica la ciudad ya se encontraba habitada hace 3000 años. Sin embargo, considerando únicamente su emplazamiento como capital del Imperio incaico (mediados del siglo XIII) el Cuzco aparece como la ciudad habitada más antigua de toda América.
Crónicas antiguas como las del cronista Pedro Sarmiento de Gamboa afirman la existencia de grupos étnicos en el valle de Cuzco antes del surgimiento del Imperio Inca. Dicho autor menciona a los Guallas, los Sahuasiray y los Antasayas como los pobladores más antiguos; en tanto que los AlcavistasCopalimaytas y Culunchimas son considerados moradores más recientes.16 También sabemos que los Ayarmacas habitaban la región, siendo los únicos que no fueron doblegados por losIncas, convirtiéndose en sus principales rivales en el dominio de la comarca.17
Cuzco fue la capital y sede de gobierno del Reino de los incas y lo siguió siendo al iniciarse la época imperial, convirtiéndose en la ciudad más importante de los Andes y de América del Sur. Este centralismo le dio auge y se convirtió en el principal foco cultural y eje del culto religioso.
Representación de las cuatro divisiones del Imperio Incaico o Tahuantinsuyu, que partían del Cuzco, la ciudad capital con forma de puma.
Se atribuye al gobernante Pachacútec el haber hecho del Cuzco un centro espiritual y político. Pachacútec llegó al poder en1438, y él y su hijo Túpac Yupanqui dedicaron cinco décadas a la organización y conciliación de los diferentes grupos tribales bajo su dominio, entre ellos los Lupaca y los Colla. Durante el periodo de Pachacútec y Túpac Yupanqui, el dominio de Cuzco llegó hasta Quito, al norte, y hasta el río Maule, al sur, integrado culturalmente a los habitantes de 4.500 km de cadenas montañosas.
También se cree que el diseño original de la ciudad es obra de Pachacútec. El plano del Cuzco antiguo tiene forma de puma delineado, con la plaza central Haucaypata en la posición que ocuparía el pecho del animal. La cabeza del felino estaría ubicada en la colina donde está la fortaleza de Sacsayhuamán.
Los incas organizaron su división administrativa de manera que los límites de los cuatro regiones del imperio coincidieran en la plaza principal del Cuzco.

Fundación española y época virreinal[editar]

Los conquistadores españoles supieron desde su llegada a lo que es hoy territorio peruano, que su meta era tomar la ciudad del Cuzco, capital del imperio.
Tras capturar al inca Atahualpa en Cajamarca, iniciaron su marcha hacia el Cuzco. En el camino fundaron algunas ciudades como enlace entre la capital del Imperio y la pionera ciudad de San Miguel de Tangarará. El 23 de marzo de 1534Francisco Pizarro fundó a la usanza española la ciudad del Cuzco, estableciendo como Plaza de Armas la ubicación que aún mantiene la ciudad moderna y que era también la plaza principal durante el incanato y que se encontraba rodeada de los palacios de quienes fueron los soberanos incas. En el solar que da al norte se inició la construcción de la catedral. Pizarro otorgó a la ciudad la denominación de Cuzco, Ciudad Noble y Grande.
Vista general de la ciudad. Grabado antiguo.
Arquitecturas superpuestas del Coricancha, elConvento de Santo Domingo y la época actual.
Capilla de la Sagrada Familia, junto a la Catedral. Este edificio perteneció antiguamente a la Inquisición y delante de él tenían lugar las ejecuciones públicas de los condenados.
Parte de la nobleza del Imperio incaico mantuvo una lucha durante los primeros años de la colonia. En 1536 Manco Inca inició sus enfrentamientos y creó la dinastía de los Incas de Vilcabamba. Esta dinastía encontró su fin en 1572 cuando el último inca Túpac Amaru I fue derrotado, capturado y decapitado.
La ciudad se convirtió en un importante centro comercial y cultural de los Andes centrales ya que se encontraba en las rutas entre Lima y Buenos Aires. Sin embargo, la administración virreinal prefirió la ubicación de Lima (fundada dos años después que Cuzco en 1535) y principalmente la cercanía de ésta con el puerto natural de lo que sería el Callao para establecer la cabecera de sus dominios en Sudamérica. La ciudad ya es mencionada en el primer mapa conocido sobre el Perú.
Cuzco fue tomada como cabecera de la administración virreinal en el sur del país, siendo en sus inicios la ubicación de más importancia en detrimento de las ciudades recientemente fundadas de Arequipa o Moquegua. Su población era principalmente de indígenas pertenecientes a la aristocracia incaica a quienes se les respetó algunos de sus fueros y privilegios. También se radicaron un buen número de españoles. En esa época inició el proceso de mestizaje cultural que hoy marca a la ciudad.
El desarrollo urbano se vio interrumpido por varios terremotos que en más de una ocasión destrozaron la ciudad. En 1650 un terremoto violento destruyó casi todos los edificios coloniales. Durante este terremoto obtuvo gran importancia la efigie delSeñor de los Temblores que aún hoy es sacado anualmente en procesión.
En 1780 la ciudad del Cuzco se vio convulsionada por el movimiento iniciado por el cacique José Gabriel Condorcanqui,Túpac Amaru II que se levantó contra la administración española. Su levantamiento fue sofocado tras varios meses de lucha en los que puso en jaque a las autoridades virreinales apostadas en el Cuzco. Túpac Amaru fue vencido, tomado prisionero y ejecutado junto a toda su familia en la Plaza de Armas del Cuzco. Aún hoy subsiste, al costado de la Iglesia de la Compañía de Jesús la capilla que sirvió de prisión al prócer. Este movimiento se expandió rápidamente por todos los Andes y marcó el inicio del proceso emancipador sudamericano.
En 1814 otro levantamiento en contra de la administración virreinal tuvo lugar en el Cuzco. El brigadier Mateo Pumacahua, mestizo cusqueño quien había enfrentado a las fuerzas de Túpac Amaru II, inició la Rebelión del Cuzco junto con loshermanos Angulo para lograr la independencia del Perú. Este levantamiento también fue sofocado.

Época republicana[editar]

El Perú declaró su independencia en 1821 y la ciudad del Cuzco mantuvo su importancia dentro de la organización político administrativa del país. En efecto, se creó el departamento del Cuzco que abarcaba incluso los territorios amazónicos hasta el límite con el Brasil. La ciudad fue la capital de dicho departamento y la ciudad más importante del sur este andino[cita requerida].
A partir del siglo XX, la ciudad inició un desarrollo urbano en un mayor ritmo que el experimentado hasta ese momento. La ciudad se extendió a los vecinos distritos de Santiago y Wanchaq.
En 1911, partió de la ciudad la expedición de Hiram Bingham que lo llevó a explorar las ruinas incaicas de Machu Picchu.

Condecoraciones[editar]

  • En 1933 el Congreso de Americanistas realizado en la ciudad de La PlataArgentina declaró a la ciudad como "Capital Arqueológica de América".
  • Posteriormente, en 1978, la 7.ª. Convención de Alcaldes de las Grandes Ciudades Mundiales, realizada en la ciudad italiana de Milán declaró al Cuzco como la "Herencia Cultural del Mundo".
  • Finalmente, la Unesco en ParísFrancia declaró a la ciudad y especialmente a su centro histórico como "Patrimonio Cultural de Humanidad" el 9 de diciembre de 1983.
  • El Estado Peruano, en concordancia, declaró a Cuzco el 22 de diciembre de 1983, mediante Ley Nº 23765 como la "Capital Turística del Perú" y "Patrimonio Cultural de la Nación".
  • Actualmente, la Constitución Política de 1993 declara a Cuzco como la "Capital Histórica del Perú".
Una vista panorámica de noche de la ciudad del Cuzco, Perú.
Una vista panorámica de noche de la ciudad del Cuzco, Perú.

Actualidad[editar]

En 1950 otro terremoto sacudió la ciudad causando la destrucción de más de un tercio de todos sus edificios. La ciudad empezó a constituirse como un foco importante de turismo y empezó a recibir un mayor número de turistas.
Desde los años 1990s, la actividad turística tomó un especial papel en la economía de la ciudad con la consiguiente ampliación de actividades hoteleras. Actualmente el Cuzco es el principal destino turístico del Perú. Por su parte la ciudad mantiene su crecimiento urbano, extendiéndose actualmente también a los distritos de San Sebastián y San Jerónimo.
Bajo la alcaldía de Daniel Estrada Pérez, un apoyador de la Academia Mayor de la Lengua Quechua en Cuzco, entre 1983 y 1995 se introdujo un nuevo nombre oficial de la ciudad –Qosqo– y se oficializaron los nombres antiguos quechuas de las calles.
Termografía promedio del aire en casilla meteo, 1937 a 2008 (NASA).

Geografía y arquitectura[editar]

Cuzco se expande por el valle que forma el río Huatanay y por los cerros aledaños. Su clima es generalmente seco y templado. Tiene dos estaciones definidas: una seca entre abril y octubre, con días soleados, noches frías con heladas y temperatura promedio de 13 °C; y otra lluviosa, de noviembre a marzo, temperatura promedio 12 °C. En los días soleados la temperatura alcanza los 20 °C, aunque el ligero viento de la montaña es habitualmente frío.
[ocultar]Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Cuzco, Perú WPTC Meteo task force.svg
MesEneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicAnual
Temperatura máxima absoluta (°C)27.827.226.126.128.925.025.025.027.228.927.830.030.0
Temperatura máxima media (°C)18.818.819.119.719.719.419.219.920.120.920.620.819.75
Temperatura mínima media (°C)6.66.66.35.12.70.50.21.74.05.56.06.54.31
Temperatura mínima absoluta (°C)1.12.21.7−3.9−4.4−5.0−8.9−5.0−1.1−1.1−1.10.0−8.9
Lluvias (mm)145.3133.7107.043.28.71.54.08.621.839.471.9122.7707.8
Horas de sol1431211702102392282572361951981951582350
Humedad relativa (%)64666561554847465151525955.4
[cita requerida]

Patrimonio arquitectónico[editar]

Ciudad del Cusco
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Cuzco Plaza de Armas medium.jpg
Plaza de Armas.
Coordenadas13°31′S 71°59′O
PaísFlag of Peru.svg Perú
Tipocultural
Criteriosiii, iv
N.° identificación273
RegiónLatinoamérica
Año de inscripción1983 (VII sesión)
[editar datos en Wikidata ]
Por su antigüedad y trascendencia, el centro de la ciudad conserva muchos edificios, plazas y calles de épocas precolombinasasí como construcciones coloniales, lo que motivó a que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco. Entre los principales sitios de interés de la ciudad se encuentran:

Barrio de San Blas[editar]

Este barrio donde se concentran los artesanos, talleres y tiendas de artesanía, es uno de los sitios más pintorescos de la ciudad. Sus calles son empinadas y estrechas con antiguas casonas construidas por los españoles sobre importantes cimientos incaicos. Tiene una atractiva plazoleta y la parroquia más antigua del Cuzco edificada en el año 1563, que posee un púlpito de madera tallada considerado como la máxima expresión de la época colonial cusqueña.
El nombre quechua de este barrio es el de Toq'ocachi que significa "el hueco de la sal".

Calle Hatun Rumiyuq[editar]

Ésta es la más visitada por los turistas. En la calle Hatun Rumiyoq ("De la Roca Mayor") se encontraba el palacio de Inca Roca, que actualmente pertenece al Palacio Arzobispal.
En esta calle que va desde la plaza de Armas hasta el barrio de San Blas, se puede apreciar la piedra de los doce ángulos.

Convento e Iglesia de la Merced[editar]

Su fundación data de 1536. El primer conjunto mercedario fue destruido por el terremoto de 1650 y la reconstrucción del Templo y Convento fue concluida en 1675.
Sus claustros de estilo barroco renacentista destacan particularmente así como la sillería del coro, pinturas coloniales y tallas de madera.
También se puede ver una custodia de oro y piedras preciosas de 22 kilos de peso y de 130 centímetros de altura.

Catedral[editar]

En realidad, la primera catedral del Cuzco es la Iglesia del Triunfo, construida en 1539 sobre la base del palacio de Viracocha Inca. En la actualidad, esta iglesia es una capilla auxiliar de la Catedral.
Entre los años 1560 y 1664 se construyó la basílica catedral de esta ciudad sobre el sunturwasi (casa del cóndor). Para ello, se reutilizó la piedra como material principal, extraídos de edificios incas, servidos como canteras cercanas, y también se reutilizaron bloques de granito de color rojo desde el complejo inca de Sacsayhuaman.
Esta gran catedral, de plano renacentista presenta interiores tardo-góticos, barrocos y platerescos, posee una de las más destacadas muestras de orfebrería colonial. Importantes son igualmente sus altares de madera tallada.
Dado que en esta ciudad se desarrolló la pintura sobre lienzos en la llamada "Escuela cusqueña de pintura", precisamente en la catedral se pueden observar importantes muestras de artistas locales de la época. Es sede de la Arquidiócesis de Cuzco.
Conserva un monolito de forma ovoide, que representa al dios inca de viracocha.

Plaza Mayor[editar]

"Lugar de la alegría" fue llamada en tiempo de los incas, y comprendía también lo que hoy es la plazoleta del regocijo y la plaza San Francisco. Esta plaza ha sido el escenario de diversos hechos importantes en la historia de la ciudad, como la primera proclamación de la independencia del Perú, por los hermanos Ángulo en 1814. Igualmente, la Plaza fue el escenario del magnicidio de José Gabriel Túpac Amaru Túpac Amaru II, considerado el primer gran caudillo de la resistencia andina.
Los españoles construyeron progresivamente en la plaza una variopinta arquería de piedra, con mano de obra cuzqueña, que luego de reconstrucciones perdura hasta la actualidad. Aquí están la catedral del Cusco y el templo de La Compañía de Jesús, construidos sobre antiguos edificios incas. En la parte central se encuentra un pileta coronada por la efigie de un inca.
Actualmente la Plaza Mayor del Cusco es escenario de las diversas celebraciones y acciones cívicas de la ciudad, destacando la celebración de una parte de la fiestas del intiraymi (fietsa del Sol) (24 de junio) con representación de las festividades incas al dios Sol; de las fiestas del Corpus Christi (variable: abril, mayo, junio) con procesión de diferentes santos católicos; las fiestas del Cusco (junio) con representación de danzas regionales, y cada domingo el izamiento de las banderas del Cusco y del Perú y marchas conmemorativas; el Santuranticuy (compra de santos) (24 de diciembre) es un feria prenavideña donde se comercian artesanía referida a la fiesta cristiana de la navidad.
Imagen nocturna de la Plaza de Armas de la ciudad del Cuzco.
Imagen nocturna de la Plaza de Armas de la ciudad del Cuzco.

Iglesia de la Compañía[editar]

Esta iglesia cuya construcción la iniciaron los jesuitas en 1576 sobre el Amarucancha (barrio-edificio-templo de la deidad inca de la serpiente) o palacio del Inca Huayna Cápac, es considerada una de las mejores muestras del estilo barroco colonial del continente americano.
Su fachada es de piedra tallada, como se puede apreciar en la foto, y su altar mayor es de madera tallada y revestida con pan de oro. Se construyó sobre una capilla subterránea. Adicionalmente, destacan dos capillas, aquella de Lourdes y el antiguo oratorio de San Ignacio de Loyola.
Este templo posee una valiosa colección de lienzos coloniales de la Escuela Cusqueña.
Vista nocturna del Coricancha.

Coricancha y Convento de Santo Domingo[editar]

Qorikancha (runasimi: manzana-templo-casa dorada)
El Coricancha (Qorikancha) fue el santuario más importante dedicado al dios Sol en la época del Imperio inca. se dice queEste templo fue llamado el "sitio de oro" ya que todos sus muros habían sido recubiertos con láminas de oro por los incas.
Teniendo esta estructura como base, aquí se construyó el Convento de Santo Domingo, de estilo renacentista. La edificación, de una sola torre barroca, sobrepasa en altura las otras edificaciones de esta ciudad.
En su interior se encuentran magníficos muros incas y al centro un monolito, además de una importante colección de pinturas de la Escuela cusqueña de pintura.

Símbolos[editar]

Piedra de los doce ángulos en la Calle Hatum Rumiyuq.
Al igual que varias ciudades del mundo y peruanas, el Cuzco tiene tres símbolos establecidos oficialmente, su bandera, elescudo y el himno. El uso de estos símbolos se da especialmente en el mes de junio ya que el día 24 de junio, día en que se conmemora la fiesta incaica del Inti Raymi, se celebra también el día de la ciudad.
Respecto al Escudo, se encuentra en desuso el escudo carlista de más de 450 años de antigüedad; desde ya hace más de tres décadas, la Municipalidad Provincial del Cusco y demás instituciones utilizan el Sol de Echenique como escudo del Cusco, debido a que sus características se refieren a su pasado incaico.

Población[editar]

Vista de la ciudad desde Sacsayhuamán. Tejados de arquitectura colonial.
Calle Mantas, a la derecha se aprecia el campanario de la iglesia y convento de La Merced.
Hasta finales del siglo XVIII la ciudad era la más poblada del continente, incluso más que Lima. Pero con motivo de la gran revolución de Túpac Amaru II en 1780, la población española migró hacia Arequipa pues la consideraron más segura y a salvo de un posible nuevo levantamiento. Así en el pasado siglo XX la población era mayormente mestiza e indígena, sin embargo actualmente la población blanca ha crecido notablemente en la ciudad llegando al 30% [cita requerida] pues vive un proceso de explosión demográfica y la inmigración extranjera, propiciado por el auge del turismo.
La ciudad tenía una población de 390.000 habitantes en el año 2008 según el INEI.
Evolución de la población de Cuzco Metropolitana*
AñoPoblación
16145.000
17616.600
18126.900
18209.000
182715.000
185016.000
186115.000
187717.000
189018.900
189620.000
190025.000
190833.900
192030.500
192532.000
192733.000
193135.900
194040.600
194545.600
195150.000
195354.000
196180.100
1969115.300
1981180.227
1993250.270
1997275.318
2000295.530
2005320.900
2006338.965
2007390.000
2008463.000
2009510.000
Población de la ciudad
La ciudad de Cuzco está integrada por cinco distritos:
Municipios de
La Ciudad
Extensión
km²
Población
censo 2007(hab)
Viviendas
(2007)
Densidad
(hab/km²)
Altitud
msnm
Distancia (km)
Cuzco116,22 km²108.798*28.476936,13.399 msnm0 km
San Jerónimo103,34 km²28.856*8.942279,23.244 msnm
San Sebastián89,44 km²85.472*18.109955,63.244 msnm
Santiago69,72 km²66.277*21.168950,63.400 msnm
Wanchaq6,38 km²54.524*14.6908.546,13.366 msnm
Total385,1 km²358.052*91.385929,76
*Datos del censo realizado por el INEI18

Evolución de la Población[editar]

La evolución de la población de Cusco se puede observar en el siguiente gráfico:
Gráfico de la evolución de la población de Cusco entre 1972 y 2014
Fuentes:
Población 1993, 2007,3 Población 20144
Área metropolitana
La población provincial de Cuzco en realidad constituye su área metropolitana[cita requerida] por que los distritos más alejados de la ciudad están cerca del cercado de Cuzco y tiene un área de 617 km².
Municipios de
La provincia
Extensión
km²
Población
censo 2007(hab)
Población menor a un año
natalidad censo 2007(hab)
Viviendas
(2007)
Densidad
(hab/km²)
Altitud
msnm
Cuzco116,22 km²108.798*1.539*28.476936,13.399 msnm
San Jerónimo103,34 km²28.856*541*8.942279,23.244 msnm
San Sebastián89,44 km²85.472*1.194*18.109955,63.244 msnm
Santiago69,72 km²66.277*1.493*21.168950,63.400 msnm
Wanchaq6,38 km²54.524*828*14.6908.546,13.366 msnm
Saylla28,38 km²2.934*40*855103.383.138 msnm
Poroy14,96 km²4.462*83*1.587298.263.570 msnm
Ccorca188,56 km²2.343*43*71612.423.635 msnm
Total617 km²367.791*5.761*94.543596,09
*Datos censo 2007INEI18

Centro religioso[editar]

El Cuzco fue el centro del culto estatal al Sol, sede del templo principal de la religión solar, el Coricancha (en castellano) o Qurikancha (quechua:recinto de oro), poseyendo el principal Aqllawasi o casa de las escogidas del sol, y las sedes de los clanes funerarios de los distintos emperadores muertos o Panakas, siendo además el lugar de residencia habitual del Inca gobernante, un dios viviente, y del alto clero estatal, representado por el Willka umu o sumo sacerdote. El Cuzco acogía las grandes ceremonias multitudinarias y festividades imperiales, como el Inti Raymi o Fiesta del Sol que sigue teniendo lugar durante el solsticio de invierno –el año nuevo solar– la cual se celebra todos los 24 de junio en la explanada de Sacsayhuamán.
Actualmente la mayor parte de la población pertenece a la Iglesia Católica, siendo Cuzco sede arzobispal.

Economía[editar]

Fotografía tomada desde la calle del medio. Al fondo, la catedral.
La actividad económica en Cuzco, comprende la agricultura, en especial, el maíz y los tubérculos nativos. La industria local se relaciona con las actividades extractivas y con productos alimenticios y bebidas, tales como cerveza, aguas gaseosas, café, chocolates, entre otros. No obstante, la actividad económica relevante de sus habitantes es la recepción del turismo, contando cada vez más con mejor infraestructura y servicios. Es la segunda ciudad en este país que tiene y mantiene empleo pleno[cita requerida].


Transportes y comunicaciones[editar]

Aeropuertos[editar]

Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete[editar]

Preembarque del Aeropuerto de Cuzco.
Se encuentra ubicado en la ciudad del Cuzco, la ciudad del Perú con mayor atracción turística. Recibe vuelos de varios puntos del Perú. Sus pistas se encuentran totalmente pavimentadas. Más de 1 700 000 personas transitan por este aeropuerto anualmente[cita requerida].
Fue bautizado en honor del piloto peruano Alejandro Velasco Astete quien fue la primera persona en cruzar los Andes volando en 1925. Realizó el primer vuelo desde Lima hasta Cuzco. Ese mismo año, en una demostración aérea en la ciudad de Puno perdió control de su avión y para evitar estrellarse contra los espectadores, perdió altura y murió en el impacto.
El aeropuerto es la principal puerta de entrada de la ciudad del Cuzco, que es un centro fundamental del circuito turístico sudamericano, y es punto obligado de paso para llegar a las ruinas de Machu Picchu. Este aeropuerto es el de mayor flujo aéreo en el sur del país.
Curiosamente, por estar en una principal ciudad turística, la compañía norteamericana American Airlines desde hace un tiempo inició vuelos directos a Cuzco desde Estados Unidos sin tocar el Aeropuerto de Lima.
El aeropuerto cusqueño está equipado con las mayores comodidades, para atender eficazmente a los innumerables turistas que visitan la ciudad imperial. Fue el primero del país en el cual se instaló puentes de abordaje o mangas. La pista de aterrizaje está asfaltada con los más altos estándares, con una longitud de 3400 metros y un ancho de 45. Está perfectamente capacitada para recibir aviones Boeing 747 según uno de los informes de CORPAC.
La ciudad a diario recibe numerosos vuelos de ciudades como: LimaArequipaTacnaJuliacaIquitosPuerto Maldonado e Ica; e internacionalmente recibe vuelos constantes provenientes de ciudades como La PazSanta Cruz de la SierraBuenos AiresSantiago de ChileRío Branco y São Paulo.

Aeropuerto Internacional de Chinchero[editar]

Se trata de una obra en proyecto destinada a reemplazar el actual Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, el cual se encuentra en medio de la ciudad. Este nuevo aeropuerto contempla la construcción de un nuevo terminal aereo de nivel internacional de mayor tamaño y con proyecciones a manejar conexiones internacionales en forma directa, sin pasar por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, estará ubicado en el Distrito de Chinchero a 28 km del Cusco.
La obra ya ha sido concesionada por Proinversión19 para su construcción siendo ganador el Consorcio Kuntur Wasi, integrado por la argentina Corporación América y el peruano Andino Investment Holding. El grupo ganador solicitó al gobierno un cofinanciamiento por US$ 264,7 millones para el proyecto. Esto le significa al Estado un ahorro de US$ 204,1 millones, pues financiará 47% y no 78% del proyecto como estaba previsto.20
La infraestructura estará diseñada para recibir hasta 5 millones de usuarios anuales con posibilidades de ampliacion del terminal hasta 8 millones. El costo total de la obra esta estimado en US$ 665 millones.

Línea férrea[editar]

Asimismo está conectado por vía férrea con las ciudades de JuliacaArequipa y Puno. Finalmente, por carretera, se encuentra conectada con las ciudades de Puerto MaldonadoArequipaAbancayJuliaca y Puno. La vía que lo une con la ciudad de Abancay es la más rápida para llegar a la ciudad capital luego de un viaje de más de 20 horas lleno de impresionantes paisajes cruzando las regiones peruanas de ApurímacAyacuchoIca y Lima.
Además hay un sistema de trenes los cuales llevan hacia la antigua ciudadela Incaica de Machu Picchu. El recorrido empieza en la ciudad capital del Cuzco en región de losAndes que se inicia con una serie de cambios rasantes llamados localmente “El Zig-Zag” en las afueras del Cuzco antes de realizar una parada en el pueblo de Poroy.
El tren desciende luego desde el punto más elevado hacia el Valle Sagrado al pie de los Andes. Antes de llegar a Machu Picchu, el tren viaja a lo largo del Río Urubamba.

Salud[editar]

Ambulancia en la Plaza de Armas.
Por ser la capital administrativa y económica de la Región Cuzco, la ciudad cuenta con gran cantidad de centros de salud tanto públicos y privados. Las Instituciones de Salud Públicas que están presentes en la ciudad son[cita requerida]:
  • Ministerio de Salud
  • Hospital Regional de Cusco
  • Hospital Antonio Lorena
  • EsSalud
  • Hospital Nivel IV Anselmo Guevara Velazco
  • Policlínico Metropolitano
  • Policlínico San Sebastián
  • Policlínico Santiago
  • Policlínico La Recoleta

Educación[editar]

Colegios públicos y privados
  • Total: 5.000 a +
  • Educación inicial: 2.000 a +
  • Educación primaria: 2.000 a +
  • Educación secundaria: 1.000 a +
La ciudad del Cuzco cuenta con unas de las instituciones educativas más antiguas del país como es la escuela nacional San Francisco de Borja, emplazada en una colina a una cuadra de la Plaza de Armas. Esta escuela fue la primera fundada por los conquistadores españoles en esta ciudad y fue destinada para la educación de los hijos de los habitantes ibéricos. Asimismo, en los primeros años de la vida republicana, el libertador Simón Bolívar fundó el Colegio Nacional de Ciencias que fue durante muchos una institución paradigmática en la educación cusqueña y nacional.
Actualmente la ciudad cuenta con varias instituciones educativas que cubren los niveles primarios y secundarios, destacando los colegios religiosos particulares San Antonio Abad (fundado en 1598), San Francisco de AsísSalesianoLa MercedSan José ObreroRaimondi de CuscoSanta Ana y La Salle.
Universidades
Instituciones de idiomas

Cultura[editar]

Música[editar]

Orquesta Sinfónica del Cusco
Es un elenco artístico estable del INC-Cusco, creada por Resolución Directoral Nº 021/INC-Cusco del 10 de marzo de 2009. Realiza más de 50 conciertos al año, utiliza el Teatro Municipal del Cusco.

Cine[editar]

El Festival Internacional de Cortometrajes Cusco Perú o FENACO es el certamen cinematográfico internacional más importante del sur del Perú, se realiza cada mes denoviembre desde el 2004 en la ciudad imperial del Cuzco, capital histórica del Perú.21
En su origen fue un evento nacional dedicado al formato de cortometraje (hasta 30 minutos de duración), con muestras internacionales, de ahí su nombre FENACO (Festival Nacional de Cortometrajes), nombre popularizado en el Perú y el mundo para reconocer el festival. Pero dada la acogida y respuesta de cineastas, productoras y distribuidoras de diferentes países, evolucionó hasta convertirse en festival internacional, llegando en su sexta edición a los 354 cortometrajes en competencia, de 37 países.21



No hay comentarios:

Publicar un comentario